Moyobamba. El congresista Aldo Bardález Cochagne, anunció que tras llegar a un acuerdo con la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), este organismo capacitará en contrataciones públicas y ejecución de presupuesto a los alcaldes de las distintas provincias, municipalidades y centros poblados de San Martín.
“Si bien se ha aprobado para el 2015 un presupuesto para San Martín de más de 2 mil millones de soles, poco se puede hacer si gran parte de este presupuesto termina en los bolsillos de empresas que dejan las obras paralizadas o las ejecutan mal, como sucedió, primero, con el hospital de Tarapoto y, recientemente, con el hospital de Moyobamba. Por eso, es fundamental capacitar a los funcionarios encargados en contratación pública”, afirmó el legislador.
Precisó que tras las diversas conversaciones que sostuvo con la presidenta ejecutiva del OSCE, se acordó que los técnicos de esta institución viajarán hasta l San Martín, para realizar la capitación.
Afirmó que es inconcebible que el Estado pierda millones de soles, año tras año, por obras mal hechas o paralizadas, y encima, se tenga que pagar más de 500 millones, solo durante la gestión del presidente Humala, por procesos de arbitrajes perdidos.
“Debemos adoptar las medidas preventivas necesarias y no esperar tener el problema encima para recién actuar. Debemos elegir solo a las mejores empresas, a los mejores contratistas, para evitar que el Presupuesto del año 2015 se gaste en pésimas obras”. Concluyó diciendo.
(Alfonso Delgado G.)