Por cambio climático y pérdida de hábitats, señala estudio
Las prácticas irresponsables con en el medio ambiente, han perjudicado tremendamente a las especies de todo el planeta, y en especial, a casi la mitad de los anfibios, que ya están en riesgo de extinción, debido al calentamiento global, señaló un estudio del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), de Ecuador.
A través de un comunicado, la institución precisó que el «40.7 % de sus especies (2,873) están globalmente amenazadas” y han sido categorizados en diferentes niveles de riesgo de extinción (En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable).
Comparando con décadas anteriores (37.9 % en 1980 y 39.4 % en 2004), la segunda Evaluación Global de Anfibios desarrollada por 123 investigadores, ha definido que la extinción de estos vertebrados es una emergencia ecológica progresiva.
El estudio reveló que las enfermedades y la pérdida de hábitat fueron los detonantes del 91 % del deterioro del estado de conservación de los anfibios entre 1980 y 2004.
Además, preocupan las proyecciones de cambio climático, pues se calcula que éste ha impulsado el 39 % del deterioro en el estado de conservación de las especies desde 2004, seguido por la pérdida de hábitat con 37 %.