A más de un año de que el portal de investigación Convoca revelara la construcción de una carretera asfaltada de tres kilómetros, valorizada en casi 5 millones de soles, que finaliza en un fundo agrícola de propiedad privada en la provincia de Tocache, el caso sigue sin resolverse.
Esta obra, ejecutada durante la gestión del exgobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, generó gran polémica debido a su cuestionable utilidad pública. Ante esta situación, el Ministerio Público inició una investigación de oficio, a cargo del fiscal José Santos Gomero. Sin embargo, debido a la complejidad del caso, las indagaciones fueron derivadas a la Fiscalía Anticorrupción de Juanjuí.
Varios funcionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo fueron citados a declarar como testigos, pero hasta la fecha no se han revelado avances evidentes en la investigación. Ni el gobierno regional de San Martín, entidad que financió y ejecutora la obra, ni las autoridades judiciales han brindado información actualizada sobre el caso.
La obra, que ha sido nombrada «Mejoramiento del camino vecinal SM-925, tramo: Emp. Pe-5N-Nuevo Horizonte y Bolívar del distrito de Pólvora – provincia de Tocache – departamento de San Martín», se inició el 5 de abril de 2022 y fue ejecutada en más de un año, cuando debió culminarse en 120 días.