22 C
Tarapoto
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Caso de la muerte del cambista Hernán Laynes Gonzales sigue sin ningún detenido

A dos años del hecho criminal

A dos años de un crimen que conmocionó a la ciudad de Tarapoto, sigue sin ninguna persona detenida, pese a que la Fiscalía presentó elementos suficientes para solicitar la detención preliminar de los involucrados, el Poder Judicial desestimó la solicitud fiscal.

Eso porque según documentos, que forman parte de una carpeta fiscal existen nombres y apellidos de quienes participaron del hecho delictivo que acabó con la muerte del cambista Hernán Guido Laynes Gonzales, expresidente de la Asociación de Cambistas de Moneda Extranjera de Tarapoto. En dicho documento se puede ver también los roles de cada una de las personas que tuvieron participación en la muerte de Hernán Guido Laynes Gonzáles de 61 años de edad.

El informe fiscal señala que, el 31 de enero 2022, la persona de Oder Bay García Aranda inició comunicación telefónica, mediante su celular, con William Valdivia Rimachi para autorizar e iniciar la ejecución del plan criminal; es así que Valdivia Rimachi se comunicó desde su celular con el cambista Leopoldo Ruiz, haciéndose pasar como cliente a quien le solicitó el cambio de 5 mil dólares; pero Leopoldo Ruiz, no atendió esa transacción por estar en Lima, es ahí donde decide contactar al supuesto cliente, es decir a William Valdivia Rimachi, con el hoy occiso Hernán Guido Laynes Gonzales, por ser este último uno de los cambistas más antiguos de la ciudad de Tarapoto. Sin ningún tipo de mal presagio, el cambista Leopoldo Ruiz, le pasó a la víctima el número del supuesto cliente William Valdivia Rimachi.

Las investigaciones dan cuenta que se corroboraron esas llamadas y las ubicaciones de las personas, aplicando la metodología de los GPS de los celulares de los investigados. Es por eso que se ha comprobado científicamente que a la hora de esas llamadas 07:24 horas, la víctima se encontraba en su vivienda del jirón España cuadra seis, desde donde pactó un primer cambio de cinco mil dólares.

Transacción que se hizo en el jirón Carretera Marginal Sur cuadra ocho, lugar donde quedaba el inmueble de William Valdivia Rimachi. El negocio se dio con toda normalidad y luego   Hernán Laynes Gonzáles regresa al centro de Tarapoto para realizar sus labores cotidianas.

El inicio de la concertación para cometer el crimen

Acá aparecen los nombres de Oder Bay García Aranda y de los hermanos Ronald y Darwin Moreto García, quienes empezaron la concertación para la realización del crimen. Es así que al promediar las 11:38 de la mañana, de ese mismo lunes 31 de enero, Oder Bay García Aranda se comunicó con la víctima Hernán Laynes Gonzáles para un nuevo negocio de cambio de dólares que se confirmaría con una nueva llamada para darle el monto exacto a cambiar. Es ahí donde empieza la ejecución del plan dirigiéndose hasta el hospedaje JP, de la cuadra nueve del jirón Ramón Castilla en Tarapoto.

Donde minutos antes ya habían llegado las personas de  Jamilton Satalaya TapullimaRoselito Smerly García Aranda, hermano de Oder Bay García Aranda y Darwin Moreto García a efectos de preparar la escena criminal.

El crimen del cambista Hernán Laynes Gonzales

Siendo las 12:45 del mediodía del 31 de enero del 2022, Jamilton Satalaya Tapullima, quien ya se encontraba en la habitación N°13 de este hospedaje, se comunicó desde el teléfono celular de una mujer, que según las investigaciones prestaba su nombre y datos para sacar líneas de teléfonos celulares para la comisión de hechos delictivos, a ella se identifica con el nombre de Eliana Alvarado Tapullima. Desde su celular Jamilton Satalaya se comunicó con  Hernán Laynes Gonzáles para confirmar el monto de la transacción, que debía realizarse en el referido hospedaje. Por la venta de 120 mil dólares, es decir 460 mil 800 soles; para completar ese monto de dinero, el occiso le solicitó a un amigo las suma de 384 mil soles, dinero que Franchescoli Arévalo Chávez recogió para luego junto a su socio y amigo Hernán Laynes Gonzáles dirigirse hasta la habitación 13 del hospedaje JP.

Llegados al hotel Hernán Laynes Gonzáles se comunicó por última vez con Jamilton Satalaya, para informarle que se encontraba en los exteriores de dicho hotel, de donde sale la persona de Roselito Smerly García Aranda, con quien ingresan para dirigirse hasta el tercer piso, exactamente a la habitación N°13, lugar donde ingresaron y encontraron a Darwin Moreto García, parado al costado de la cama, esa persona le ordena a Franchescoli Arévalo Chávez que se quitará la mochila que llevaba puesto, en cuyo interior tenía el dinero en efectivo, es decir los 460 mil 800 soles.

Acá, Franchescoli Arévalo, narra que Roselito Smerly García Aranda lo pateó por la espalda y le dijo que se echara; ahí cae al suelo y le dicen que no se levante, en ese momento dijo, que salió del baño, Jamilton Satalaya Tapullima y escuchó un sonido de arma de fuego y vio como una persona se acercó a Hernán Laynes Gonzáles y le apuntó por encima de su abdomen y luego disparó al cambista de 61 años de edad quien al instante se desplomó.

Después tal y como se ve en imágenes grabadas por video cámaras se nota a los tres sujetos, quienes sustrajeron la mochila con el dinero, salir del hospedaje llevándose incluso los celulares de las víctimas. A  los malhechores se les ve irse del lugar, a bordo de motocicletas donde los esperaban fuera del hospedaje, sus otros cómplices.

Con datos científicos que increíblemente para el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, no son elementos suficientes para autorizar el requerimiento de detención preliminar, allanamiento, descerraje y otros en contra de estas personas que, para la fiscalía y según las investigaciones, tienen participación directa en el crimen.

Es por eso que a la fecha no existen personas detenidas en este sonado caso. Según se puede deducir, con este documento se evidencia el trabajo de investigación que curiosamente para el Poder Judicial no es suficiente para proceder a la detención preliminar de estas personas, quienes incluso ya habrían sido identificados por la DIVINCRI. (César Gonzaga)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS