Decano del Colegio de Psicólogos de San Martín
Para el Decano del Colegio de Psicólogos de San Martín, Ángel Infantes, los lugares de ingesta de ayahuasca conocidos como “centros de sanación” deberían tener profesionales en psicología y psiquiatría para que se faculten de las primeras evaluaciones a las personas o pacientes para evitar problemas similares al caso ocurrido en Yurimaguas.
El Psicólogo Ángel Infantes, resaltó la importancia de que antes de la ingesta se haga una previa y exhaustiva evaluación psicológica y física, a fin descartar patologías clínicas y psíquicas, lo que ayudaría a conocer los riesgos o beneficios para quienes ingieren la pócima ancestral. Eso porque quienes suelen experimentar con la ayahuasca, son en su gran mayoría personas que buscan salir de sus problemas, muchos de ellos son las adicciones a las drogas o alcoholismo.
“Las personas que van a beber ayahuasca, deben ser conscientes de los efectos que eso podría generar, porque se conoce que la ayahuasca es un alucinógeno y puede crear eventos psíquicos si es que las personas desconocen su realidad. Estas personas deben recibir previas charlas para conocer más de la planta” dijo.
Finalmente, solicito que en las investigaciones también participen profesionales de psicología y otros a fin de determinar las verdaderas causas de hechos como lo sucedido en el centro de sanación “Dos Mundos” de Yurimaguas, ya que, para el psicólogo, podrían haber existido otros elementos, que pudieron alterar el comportamiento psicológico del ciudadano ucraniano. Por: César Alberto Gonzaga