De las 25 regiones del país, Loreto encabeza la lista con el mayor déficit en el acceso al agua potable proveniente de red pública, alcanzando solamente un 56,3% de cobertura.
Según la Organización de las Naciones Unidas, el acceso al agua potable es un derecho humano; sin embargo, no todas las personas en el mundo cuentan con este recurso tan necesario, y que se vio reflejado con la llegada de la pandemia del Covid-19.
Solo en el Perú y en el marco del Día del Derecho de Acceso al Agua, la Defensoría del Pueblo, recuerda que cerca de 3 millones de peruanas y peruanos no tienen acceso al agua potable, sobre todo es las zonas más alejadas del país.
A pesar de que el Estado peruano debería de garantizar su acceso, esto no es posible desde hace varios años. “Exigimos a gobiernos regionales y locales articular esfuerzos para asegurar la inversión oportuna en infraestructura de agua en beneficio de las poblaciones más vulnerables del país y el reinicio de más de 500 obras paralizadas a nivel nacional al 2021”, exige la defensoría.
Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua; sin embargo, este recurso se encuentra distribuido de manera desigual en el territorio y no se ubica necesariamente en los lugares donde existe una mayor demanda.
De acuerdo con el INEI, el abril del 2020, el 90,8% (29,53 millones) de la población del país accede al agua para consumo humano desde la red pública. De este grupo, el 85,5% tiene acceso dentro de la vivienda, el 4,0% lo tiene fuera de la vivienda, pero dentro de la edificación y el 1,3% tiene acceso por pilón de uso público.