30.9 C
Tarapoto
martes, mayo 13, 2025
spot_img

Cerca de un millon de soles del proyecto de agua de Nueva Cajamarca suena como desfalco

cuadro de indicaciones

Nueva Cajamarca. El jueves de la semana pasada se llevó a cabo en el auditorio municipal el informe técnico financiero del proyecto “Rehabilitación, mejoramiento, ampliación y construcción del sistema de agua y construcción del sistema de desagüe de Nueva Cajamarca, que dejó insatisfechos a casi a todos los asistentes, quienes esperaban cosas más claras y concretas, como para tener la esperanza que pronto se pueda concluir con el trabajo que falta.
El informe técnico estuvo a cargo del ingeniero Javier Lavado, como responsable de la pre liquidación, quien dijo que el proyecto estuvo encaminado mal, explicando que el costo del expediente técnico es por un monto que supera los 14 millones de soles y presenta varias falsedades. Explicó que en el desagüe solo se consideró colectores principales, obviaron varios sectores. Dijo también que en los colectores secundarios que son los 104 buzones construidos y que corresponden a la segunda etapa, no hubo supervisión técnica.
En otro punto se refirió a que la empresa Sánchez ingenieros EIRL, representada por el ingeniero Alejandro, hermano del ingeniero Joselito Sánchez Ramos, quien en ese momento laboraba para la municipalidad de Nueva Cajamarca, en el área de la Gerencia de Desarrollo Urbano, al parecer cobró 500 mil nuevos soles por todos los contratos encargados, sin embargo existen partidas no ejecutadas al 100% y existen serias deficiencias como en el relleno compactado, explicó.
En conclusión según el informe el avance de proyecto por etapas es de 77% primera etapa, de la segunda etapa solo se avanzó el 86%, y en la tercera etapa 80%.
Segundo Calle Castillo, en calidad de presidente del comité de gestión de dicho proyecto denunció que la municipalidad en el año 2009 contrató a la empresa AQUAPRO, a la cual le adelantaron más 412 mil soles y que el actual alcalde José Santos Díaz Carrasco solo le rescindió el contrato mediante carta notarial; sin importarle el adelanto de dinero para que culmine lo faltante de la planta de tratamiento en mención, aduciendo que dicha empresa abandonó la obra, cuyos representantes era difícil ubicarlos.
En otro de los casos Calle, explicó que a pesar de contar con información documentada de que en la gestión del ex alcalde Edy Tirado, se había derivado más de 496 mil soles del proyecto de agua y desagüe a otras obras y actividades como la construcción de parques en Tawantinsuyo, San Juan de rio Soritor y Naranjillo obras que tenían financiamiento y no tenían nada que hacer con el proyecto de agua y desagüe, no hicieron las denuncias o aclaraciones oportunas.
Cabe indicar que sumando las dos referidas cifras, se acerca al millón de soles que corresponde al proyecto de agua y desagüe de Nueva Cajamarca. (Carlos Alarcón)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,628FansMe gusta
441SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS