27.8 C
Tarapoto
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Cero autocríticas, desconexión con la realidad, 79 páginas de puro populismo

Cinco horas de promesas

Durante su discurso, Boluarte dijo que ni ella ni sus ministros “están involucrados en actos de corrupción” y añadió que “los ministros han jurado a sus cargos bajo un compromiso claro y porque esta presidenta no los tolerará”.

La mandataria no hizo referencia a la investigación que la Fiscalía lleva en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el uso de relojes de la marca Rolex. Boluarte, ha dicho que estos relojes eran “prestados”. Según las últimas encuestas locales el porcentaje de desaprobación de Boluarte bordea el 90%. La última encuesta IPE sobre el Congreso alcanza el 94% de desaprobación tras impulsar leyes cuestionadas pese a contar con apenas un 4% de aprobación.

Boluarte anunció la presentación de un proyecto de ley para cambiarle el nombre al Ministerio del Interior que pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Pública y que busca ser reformado para enfrentar al incremento del crimen organizado y urbano, la principal preocupación de la población, de acuerdo con algunas encuestas locales. Boluarte le dijo “a la delincuencia trasnacional” que “el Perú no los quiere y les estamos respirando en la nuca”.

VOCES presenta en esta edición un resumen de las opiniones de profesionales y actores sociales que analizan desde sus diferentes ópticas el mensaje presidencial

Postergadas y omitidas prioridades ambientales y amazónicas

Mariano Castro Sánchez – Moreno

Mariano Castro Sánchez – Moreno

Exviceministro de Gestión Ambiental

Las dos partes del mensaje presidencial carecieron de importantes contenidos ambientales y amazónicos. Tanto en la parte de la rendición de cuentas como en los nuevos anuncios. Todo ello pese a que este mensaje fue extenso, incluyó algunas medidas, pero no hay excusa alguna para no haberle otorgado el enfoque y el tratamiento adecuados.

En el mensaje de julio del 2023, recordemos, se olvidó de la cuestión ambiental. omitió metas para reducir pérdida de bosques o sobre pérdida de calidad ambiental o de biodiversidad. Nada sobre minería ni delitos ambientales, tampoco sobre las personas defensoras ambientales.  Aunque el primer ministro Otárola, en enero del 2023, en su discurso de investidura, anunció algunas metas tales como la aprobación de la estrategia nacional de cambio climático al 2050, así como la entrega de 12 millones de soles a comunidades nativas y campesinas para la conservación de 200 mil has. nuevas de bosques.

Ahora la presidente Boluarte anuncia, otra vez, la postergada aprobación de la estrategia nacional de cambio climático, pese a reconocer que esta “permitirá alcanzar al país la carbono neutralidad y beneficios netos por 140 mil millones de dólares al año 2050.” ¿Por qué no se ha aprobado?

Sobre minería ilegal, luego de oficializar que la exportación de oro ilegal llega a más del 25% del oro exportado “poniendo en peligro nuestra riqueza natural y biodiversidad, además de una alta evasión de impuestos”, anuncia la actualización de una estrategia nacional para la interdicción de la minería ilegal. Las comunidades indígenas, las áreas naturales protegidas y las actividades formales del país no pueden seguir soportando más dilaciones ni daños a su seguridad ni sostenibilidad.  Los resultados reportados son insuficientes, no basta el reforzamiento de la seguridad de Loreto, Amazonas y Madre de Dios con 5 puestos policiales y con 50 efectivos policiales y 12 efectivos de la Marina de Guerra del Perú. Se requiere un enfoque integral y efectivo para que la minería ilegal se acabe y que la formalización sea evidencie con prácticas responsables.

Sobre conservación de bosques anunció la transferencia de 26 millones de soles para la conservación y mejoramiento de más de 1 millón de hectáreas de bosques en comunidades nativas y campesinas en diez regiones del país. Esto es importante, pero nada dijo sobre las normas antiforestales ni sobre los avances de los trabajos de comisiones multisectoriales creadas en los últimos meses para, supuestamente, desarrollar políticas para el desarrollo sostenible amazonia.

Sobre conservación y aprovechamiento de la biodiversidad se asignarán cerca de 5 millones de soles a julio del 2025 para 4 mil familias de comunidades nativas e indígenas, de los cuales 50% son mujeres emprendedoras.

De otro lado, anunció que se “fortalecerá el mecanismo intersectorial y dotándolo de los recursos necesarios para llegar a nuestros defensores y defensoras de derechos y brindarles la protección que necesitan”. Son insuficientes las palabras, más aún cuando para el actual presupuesto de la república, tanto el Gobierno como el Congreso eliminaron los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del mencionado mecanismo.

Por último, pese a que se trata de un anuncio trascendente es improvisado que, luego de haber creado recientemente la Autoridad de Infraestructura, ahora se propone un nuevo Ministerio de Infraestructura, el que, además, se encargaría de la evaluación de la sostenibilidad de los proyectos de inversión ¿Quitarían funciones al SENACE?

Reducir la pobreza e impulsar la competitividad exigen que se salvaguarde el ambiente y los derechos humanos. Esos no son trabas sino condición del desarrollo sostenible.

Para Carlos Neuhaus Tudela expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 actual presidente del PPC, “cuando se trabaja en equipo con los mejores cuadros, el Perú triunfará”

Carlos Neuhaus Tudela

“Preocupa que sigan con medidas populistas que pueden ser dinero ahora, pero escasez en el futuro.”

En un mensaje que quedará registrado para la historia por su duración, la mandataria Dina Boluarte habló por cinco horas en un discurso de setenta y nueve páginas. Batió su propio récord del 28 de julio de 2023, cuando se tomó tres horas con seis minutos, en apenas siete meses de gobierno recién cumplidos.

Más allá de este hecho anecdótico, ha sido un largo mensaje, es decir una lista interminable de proyectos reales o buenas intenciones.

Bien hubiera hecho la presidenta en dar un discurso conceptual y resumir lo que pudo haber sido entregado en una memoria anual al Congreso.

Preocupa mucho la institucionalidad del Perú y la convivencia de conveniencia con el Congreso. No hemos visto un mensaje claro de cómo se va a promover el emprendimiento cuando es una de las principales trabas se encuentran en los municipios. Muchos de ellos con miradas corto plazo o corrupción traban la formalización y una vez que la logran son acosados para extraerles dinero de manera incorrecta.

Para Adler Oliva: abogado y político de San Martín

Abogado Aldler Oliva

Mensaje de Dina: fueron ofrecimientos con datos y cifras que la población no percibe”

El discurso de la presidenta Boluarte, catalogado por muchos analistas como el más largo de la historia del Perú, se dividió en dos partes: los logros de su gestión, que solamente ella se los cree; y los ofrecimientos que van desde aumentos de sueldo hasta un nuevo ministerio y el cambio de nombre de Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad Pública, entre otros temas.

Para el abogado y político Adler Oliva, este mensaje debió ser un mensaje más concreto y más rápido para que los ciudadanos recuperemos la confianza en la gestión; sin embargo, fue puro ofrecimientos con datos y cifras que la población no percibe. “Lo que esperábamos es que la presidenta nos diga cuál es el norte en los dos años de gestión que le queda sobre cuatro o cinco puntos que preocupan a la población: seguridad, economía, institucionalidad, salud y educación; sin embargo, su discurso redundó en innecesarios detalles que lo único que generaron es aburrimiento tal como lo evidenció el propio canciller durmiendo y el hemiciclo vacío a mitad del discurso porque los parlamentarios se marcharon a las cafeterías”, anota el letrado.

También cuestionó que se haya anunciado la creación del Ministerio de Infraestructura cuando en la realidad ya existe la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) que no tiene ni un año y ya se esté pensando en reemplazarlo “espero que con esta nueva cartera no aumente la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia”. Sobre el cambio de nombre del Ministerio del Interior por el de Ministerio de Seguridad Pública, el abogado dijo que no resulta relevante el cambio de denominación si no va acompañado de un real y profundo cambio en la forma y modo que intervienen en la lucha contra la delincuencia.

Finalmente, dijo que la presidenta no habló casi nada del proceso de descentralización y para San Martín no hubo anuncios de obras y/o proyectos de envergadura para los próximos dos años que quedan de gestión, por lo que corresponde al gobernador ponerse las pilas para atraer inversión pública.

Para el regidor y ex presidente de la Cámara de Comercio Producción y Turismo de San Martín, Gilbert Escudero:

El Mensaje a la Nación, fue tan extenso que terminó siendo más de lo mismo y con muy poca autocrítica y una desconexión muy grande con lo que la población percibe”

Creo que el mensaje a la nación de la sra presidente Dina Boluorte,  ha mostrado pocas propuestas que puedan ser de gran impacto para el país y que nos permitan conocer el rumbo que pueda tomar la gestión gubernamental, no se ha ocupado de los problemas de más preocupación que se tiene entre los ciudadanos, como es la falta de empleo.

Creería que se ha limitado a hacer un recuento de todas las iniciativas de cada uno de los sectores faltando el como se harían todas estas propuestas.

En cuanto a la inversión privada, que es la base para un crecimiento económico, creería que sólo hubo anuncios de obras que permitirían la reactivación económica; importante que haya mencionado la labor que cumple el sector privado y que se indique que se fortalecerá la alianza público-privada para impulsar la reactivación económica, sin embargo esto pasa por dar mayor confianza a los inversionistas y un ambiente donde se busque fortalecer la institucionalidad del gobierno.

No se ha mencionado reformas que permitan reducir la gran informalidad que existen en el país.

En lo que corresponde a la región San Martín:

No se ha abordado sobre el impulso al agro, teniendo en cuenta que somos una región agrícola. Mencionó de un otorgamiento de incentivos para la conservación y mejoramiento de más de un millón de hectareas de bosques en comunidades nativas y campesinas ubicadas en diez regiones entre ellas nuestra región.

Lo que sí se escuchó con agrado para nuestra Amazonía, algo que se gestó en el último CEA desarrollado en la ciudad de Tarapoto, que se ha presentado un proyecto de ley que declara de interes nacional la creación, implementación y desarrollo del Sistema de Vigilancia Amazónico y Nacional (SIVAN) y del Sistema de Protección Amazónico y Nacional (SIPAN) que de hacerce realidad nos permitiría una mayor atención a los problemas de nuestra amazonía en su lucha por su preservación y desarrollo.

Para Segundo Vicente Calle denomina al mensaje de la Nación como:

Segundo Vicente Calle

“El discurso de Dina en el país de las Maravillas”.

«Estamos en un país seguro, estable tanto política, económica, social y ambientalmente».

«En Seguridad pública todo controlado. País Seguro frente a desastres naturales y riesgos por el cambio climático hasta el 2050»

«En agua y saneamiento en su palacio y entorno familiar y amical se ha rehabilitado y cambiado todo el servicio y accesorios aprovechando los nuevos recursos que están ingresando producto de la lucha frontal contra la corrupción falta poco para cerrar las brechas aún existentes que garanticen su llegada en paz el 2026.»

Pero nuestra realidad es otra y eso bien lo sabemos los ciudadanos de a pie, lo sabe el ama de casa y el hombre de campo, la realidad es diferente y no ese “país de las maravillas” que Bolurte quiso dibujar en su discurso  bostesado, masticado;  qué dirán nuestros alcaldes, gobernadores organizadoras del último CEA 2024 el discurso presidencial habrá sido musica celestial por que la letra leída por la “mandataria de fachada”, porque recogió todo lo discutido, propuesto y salivado en los dos días del V CEA – 2024 CONGRESO DE EMPRENDEDORES AMAZÓNICOS.

Nada ni un párrafo sobre en el cierre de brechas en agua y saneamiento para garantizar la conservación de nuestros bosques, recuperación de nuestros ríos que hoy son desagües y basurales, salud, educación, energía eléctrica, viabilidad en infraestructura de vial terrestre, área y digital, ni qué decir ni una política para detener la deforestacion amazónica, nada para luchar ni detener las actividades ilícitas como tráfico de tierras, narcotráfico,  minería ilegal, tala y tráfico de especies forestales que azotan y destruyen la paz, la economía y la vida de poblaciónes indígenas, rivereñas y  colonos de la selva peruana, nada sobre las muertes de los defensores ambientales.

Nada que nos haga sostener la esperanza de cambio, de una mirada diferente para nuestra amazonia, que aún mantenemos y que nos resistimos abandonar. ¿Qué habrán recomendado como políticas para la Amazonía los integrantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel? Comisión creada en agosto del año pasado luego del Acuerdo de los presidentes amazónicos en  Paraná Brasil y anunciado en el discurso presidencial del año 2023. Quedando en limbo del olvido y la amnesia politica… “ojalá llegue días de reflexión para que nuestra patria, encuentre luz y salgamos de la improvisacion y el oportunismo de politiqueros que afilan sus garras para tentar una cuota politica en el próximo proceso electoral”… Que nuestro Dios, nos coja confesados.

Para Ludwig Cárdenas Silva.

Ludwig H. Cárdenas Silva

La presidente Boluarte: “Aseguró que fomentará actividades productivas sostenibles en los bosques de la Amazonía, pero no hizo mención de la Ley Forestal, recientemente modificada, que contradice su propuesta”.

En lo que respecta a los derechos humanos, afirmó que la inestabilidad política es lo que frena a un país, pero no se da cuenta de que su actitud prepotente y autoritaria, al igual que la de su entorno, fomenta la confrontación entre peruanos. Aunque habló de reforzar los derechos humanos, minimizó la muerte de 50 ciudadanos peruanos.

Dijo que promoverá un país más justo y equitativo, pero con estos congresistas lobistas, que sólo se preocupan por sacar leyes en función de intereses particulares, ¿qué podríamos esperar?

En resumen, el extenso discurso de la señora Boluarte parece ser un mar de iniciativas. Gran parte de sus ofrecimientos son similares a los que presentó en su discurso del año pasado. Mencionó una lista de proyectos que ni siquiera tienen un perfil y mucho menos un expediente técnico.

Para el Ingeniero Marcelino Arévalo

Ingeniero Marcelino Arévalo

“Extenso discurso, vano y fútil”

En el mundo académico cuando hay que transmitir algo, se busca primero captar la atención del auditorio de manera creativa y luego sostener el interés, es un arte que en el discurso por fiestas patrias la presidenta del Perú no ha tenido, nada que celebrar, nada que discutir, poco de qué hablar.

Empezar el discurso, tal vez el más extenso de la vida republicana de nuestro país, diciendo que el responsable de la situación recibida fue del “anterior gobierno”, olvidando la presidente que ella fue parte de ese negado gobierno al que se refiere, fue el anuncio de lo que sería el tono de lo que iba decir, no es posible que sigamos negando lo evidente, haciendo que las palabras no signifiquen nada en un contexto donde necesitamos creer y confiar en nuestros gobernantes, una vez más la representante de la Nación habló para si misma, tanto así que ni siquiera sus propio ministros mantuvieron la atención de su mensaje, dos de ellos se quedaron profundamente dormidos y ni hablar de los representantes del Poder Legislativo, prefirieron aprovechar sus vacaciones que escuchar y hacer acto de presencia aunque sea por respeto a sus votantes.

Poco hay que rescatar del mensaje, discurso vano y fútil, de una intrascendencia que no es digna de una estadista, se limitó a leer lo que a toda vista le fue preparado, es difícil “desmenuzar” todo lo dicho en casi cinco horas, que, a pesar de la abundante información resulta ser más importante lo que se omitió y que es de interés para el país que la descripción optimista de lo que se dice haber hecho o lo que se espera lograr.

Si lo que se buscaba es generar confianza y optimismo lo que el mensaje no llegó a trasmitir es precisamente cifras que brinden esperanza a la población de una mejoría en su situación, son dos los datos que la presidente dio a conocer: el primero es el crecimiento del PBI que indica que salimos de la recesión, sin embargo, no nos dijo nada sobre la inversión privada que termina siendo el motor de un desarrollo sostenible, el segundo está referido al aumento de pequeños emprendimientos familiares en el país, destacando la participación de las mujeres, pero no nos dijo cuántas de estas MyPes cerraron en el mismo período, es decir, nos debe importar más el balance positivo que indica un crecimiento, antes que la sola cifra de cuantas se crearon. Con estos sólo dos casos, podemos graficar lo que fue el discurso.

Nada trascendente, no llegó a tener la categoría de discurso de una líder con visión de estado, una falta de respeto a la población, la cantidad del tiempo invertido en un mensaje intrascendente nos da una idea de la pobreza intelectual de quienes nos gobiernan hoy en día, sin embargo, nos debe advertir para ir viendo la responsabilidad que tenemos al momento de votar en las próximas elecciones.

Para el Decano del Colegio de Ingenieros de San Martín CIP Tarapoto Ingeniero Juan José Flores

Congreso casi vació en el Mensaje a la Nación

“Fue un mensaje a la Nación para el cansancio”

El nuevo Ministerio de la Infraestructura sólo servirá para seguir con el centralismo, y acrecentar la burocracia.

Provias Descentralizado ya debería desaparecer y transferir esas competencias a los gobiernos regionales.

El financiamiento para otorgar títulos habilitantes como los títulos de propiedad y CCUSAF también deberían priorizarse para los productores agropecuarios; en la región San Martín cuarenta mil seiscientos veintitrés productores (40 623) necesitan su título de propiedad o su CCUSAF para poder seguir enviando al mercado europeo su producción de café, cacao y aceite de palma.

Ningún anuncio sobre la hidrovía amazónica para integrarnos con la región Loreto y con el Estado de Amazonas en Brasil con su capital Manaos, a través del puerto de COPAM en Yurimaguas y con la Carretera IIRSA NORTE.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS