El exjuez supremo César Hinostroza sí abandonó el Perú a pesar de que el pasado 13 de julio el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó una orden de impedimento de salida del país en su contra.

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el destituido magistrado, acusado de pertenecer a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, se encuentra actualmente en Madrid, España.

El Poder Judicial informó ayer, martes, que la medida contra el exjuez, que fue adoptada como parte del requerimiento del Ministerio Público para continuar las diligencias preliminares seguidas contra él por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo y activo, vencía en noviembre.

El parlamentario oficialista Juan Sheput calificó de “lamentable” que Hinostroza haya abandonado el territorio peruano. “Lo que tenemos que hacer es ver de qué manera activamos los mecanismos internacionales, a través de la Cancillería y el Ministerio del Interior, para evitar que ese señor trate de buscar asilo diplomático”, comentó en una entrevista con el programa Central de Informaciones de RPP Noticias.

Por su parte, la bancada Nuevo Perú indicó que la “fuga” del extitular de la Segunda Sala Penal Transitoria “evidencia el funcionamiento de la organización criminal que tanto negó el fujiaprismo”.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, calificó de “vergonzosa” e ilegal la salida del ex juez, quien se encuentra también junto a su esposa Gloria Gutiérrez Chapa.

“Es vergonzosa su salida violando incluso la ley. (…) Hinostroza habría fugado en horas de la madrugada evadiendo de manera dudosa los controles migratorios respectivos”, informó el premier Villanueva.

El ministro del Interior, Mauro Medina, confirmó que el exjuez supremo César Hinostroza intentó pedir asilo.

“Los embajadores de Ecuador y España en Perú han confirmado que a las 4:11 horas, vía Ámsterdam, ha viajado a Europa y ha ingresado, no por el canal regular, hacia Madrid. Esa persona [Hinostroza] se acercó a pedir asilo a una comisaría en dicha ciudad, pero le fue negado porque no es el procedimiento”, dijo el ministro Medina.