
Tarapoto. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, en entrevista con radio Tropical, expresó que sobre el pedido de los productores de arroz para incrementar la tasa arancelaria al arroz importado, dijo que el techo máximo es 90 dólares, si se incrementa esa tasa, se incrementan los precios de productos como el azúcar por ejemplo dijo.
“Hay una gigantezca voluntad por parte del ministro de Agricultura, del ministro de Economía y de Comercio Exterior y Turismo, en buscar la solución adecuada para los productores de arroz y otros productos, porque estamos en una política de volver a darle la importancia que corresponde, pero hay que hacerlo gradualmente
Debemos trabajar en salidas que no perjudiquen a otros sectores y a la población en general, se requiere de mucho análisis y criterio por parte de los dirigentes arroceros.
Ante la posibilidad de reinicio de huelga indefinida, el presidente del Consejo de Ministros, dijo que no podemos aceptar condicionamientos de dirigentes que amenazan con huelga, no es serio, dijo que buscarán las soluciones humanamente posibles sin perjudicar a los consumidores, “así no se puede construir país, el diálogo está abierto”, afirmó.
Además, indicó que descentralizar la inversión pública es lo más justo, el 75% del presupuesto de la República se quedaba en Lima, por lo que justificó el incremento del presupuesto de las regiones a un 40%, en el próximo año.
Villanueva dijo que eso se realizará acompañado de asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales, para que tengan eficiencia en el uso de los recursos.
Sin embargo, señaló también que para garantizar el buen uso del recurso público, realizarán visitas inopinadas de la Controlaría General de la República. (Silvia Quevedo)