Por: Lenin Quevedo Bardález
El diario El Comercio en su edición virtual del día de ayer dio cuenta del siguiente trascendido: El ex primer ministro César Villanueva es uno de los precandidatos presidenciales de Acción Popular (AP) para las elecciones del 2016. En los comicios internos también participarán los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yohny Lescano.
Esta información resulta sorpresiva pues ayer se conocía también en los medios locales que César Villanueva postularía junto a Alan García, como vicepresidente.
La nota continúa diciendo lo siguiente: Los otros postulantes de este partido son el ex ministro Carlos Herrera Descalzi, el ex diputado Alejandro Montoya, el analista político Alfredo Barnechea y la abogada Beatriz Mejía.
En diálogo con El Comercio, García Belaunde precisó que se trata de una “presentación de potenciales precandidatos”, pero que la apertura oficial de las inscripciones oficiales será dentro de un mes. El congresista destacó la invitación a César Villanueva, ex gobernador de la región San Martín, para participar en las elecciones internas de Acción Popular. “Hizo una gran labor como presidente regional y tiene experiencia. Actuó con corrección como primer ministro. Es una buena carta. Nunca ha tenido denuncias importantes. Es un hombre que goza de prestigio y tiene una conducta transparente”, expresó.
No obstante sorprendió que en horas de la noche, el conocido analista político Alonso Ocampo haya indicado que se habría enterado que el expresidente regional ahora iba en la plancha de Keiko Fujimori como nada más y nada menos que vicepresidente con lo que se consolidaría el pacto naranja verde en San Martín. A estas alturas no se sabe qué pensar.