Cuatro barrios organizan la festividad, con una programación llena de tradición y modernidad
Julio Quevedo Bardález
El rey momo está de fiesta y Tarapoto presta el auditorio para la celebración del Carnaval 2018.
La programación será del 1 al 25 de febrero y existen cuatro barrios responsables de la organización: Suchiche, Carnavalón San Pablo de la Cruz; La Hoyada, Takarpo Wasi; Los Jardines, en Los Proceses y Partido alto, Carnaval Fest.
En el lanzamiento de la fiesta estuvieron todos, desde el Chullachaqui, hasta la Runa Mula, y todos los seres mitologicos de la amazonía que el próximo sábado elegirán a Señorita Carnaval Mitológico.
También se realizará la elección de Señorita Carnavalón el 11 de febrero, colocación de la Humsha, el Festival del Pate, fiesta de la espuma con bombo baile, en fin diferentes actividades que realizarán los barrios encargados del carnaval.
Una de las cosumbres que se estaba perdiendo es el matrimonio del Ño Carnavalón con doña Ishuca, se casan después de vivir tanto tiempo “en pecado”.
También se enterrará al Ño Carnavalón el último dia, y su velorio el dia anterior será con caldo de gallina, en la plaza de Armas y se leerá después de muchos años su testamento.
Los barrios controlarán los excesos, señalando que cuando Tarapoto pone, sí que lo hace.
Si queremos jugar el carnaval vayamos donde los pasantes.
Ya que desde hace 15 años está terminantemente prohibido mojar con globos, baldes, jisguetes, a las personas que transitan por las calles tarapotinas.