26.8 C
Tarapoto
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

CITE Pesquero Ahuashiyacu capacita a acuicultores de San Martín

RECIBIRÁN CHARLAS Y PRÁCTICAS EN MANIPULACIÓN E HIGIENE DEL PESCADO

MANIPULACIÓN DE PESCADO
MANIPULACIÓN DE PESCADO

El 8 y 9 de octubre, el CITE Pesquero Amazónico Ahuashiyacu del Instituto Tecnológico de la Producción, capacitará a acuicultores de la región San Martín en conservación del pescado, transformación y valor agregado, que se realizará en un hotel céntrico de la ciudad de Tarapoto, a partir de las 2:00 de la tarde, donde participará el presidente del Comité del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Pesquero Paco Raúl Vargas Rojas, así como Rafael Castro Vicente, coordinador de la Unidad, el Ing. Guido Baltuano, especialista en procesamiento privado, así como el Ing. Juan Manuel Sisti Carbajal, Director del CITE Pesquero en San Martín.

La capacitación se dividirá en dos partes, el primer día será teórico en el hotel Cumbaza de Tarapoto y el 9 de octubre se realizará la parte práctica en dos grupos en la granja camaronera Las Palmas en el centro poblado Las Palmas, siendo el primero por la mañana dirigido a empresas, instituciones y restaurantes quienes obtendrán conocimientos del especialista en procesamiento primario, Ing. Guido Baltuano Elías. Además, técnicas de salado del pescado acorde a nuestra realidad, por parte del Ing. Rafael Castro Vicente.

Según el director del CITE Pesquero Amazónico Ahuashiyacu, cada vez más se reconoce que la tilapia y los productos pesqueros son alimentos muy ricos y nutritivos para las personas, siendo la tilapia fresca y el pescado de río fresco o congelado, las presentaciones más aceptadas por la mayoría de los consumidores, por eso, deben cuidar la calidad comercial e inocuidad de estos productos.

Además, la correcta manipulación, preservación y control de la calidad durante los procesos de cultivo, cosecha, transporte y transformación primaria de los pescados, constituyen elementos fundamentales para mejorar su comercialización y hacer que más personas consuman pescado en el país, así como inspirar el ingreso a mercados internacionales.

Es importante señalar, que las malas prácticas de manipulación y preservación en la clasificación, limpieza, eviscerado y cortes de pescado, ponen en riesgo la calidad e inocuidad de los productos ya que generan contaminación durante la manipulación, merma y pérdidas de pescados con mutilaciones y daños físicos.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS