Yurimaguas. La guerra entre Nazario Peña Panduro, alcalde de Balsapuerto suspendido temporalmente, y Magno Saavedra Cachique, alcalde en ejercicio encargado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), continúa en predios del máximo organismo electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solicita de oficio al Concejo de Gobierno Local de Balsapuerto, de acuerdo al Art. 22. Inc. 6 de la Ley Nº 27972 – Orgánica de Municipalidades, DECLARE la vacancia de Nazario Peña Panduro, por tener sentencia condenatoria consentida.
El ciudadano Marcial Tangoa Rengifo, morador del distrito, en uso de sus derechos, se adhiere al pedido del JNE para ser parte del proceso.
Los regidores de Balsapuerto, en sesión extraordinaria de fecha 20 de noviembre de 2015, declaran improcedente dicha solicitud, por lo que Marcial Rengifo, con fecha 25 de noviembre de 2015, apela al Jurado Nacional de Elecciones, solicitando la reversión del acuerdo de Concejo; y en vista que hasta la fecha no hay resolución al respecto, acusa al organismo electoral, de estar dilatando el tiempo para pronunciarse respecto a apelación.
Con fecha 01 de diciembre de 2015, el referido ciudadano, ingresó un segundo escrito al JNE, solicitando se pronuncie y se prescinda del Oficio Nº 4196-2015- SG/JNE, de fecha 27 de noviembre de 2015, donde el secretario general de dicho organismo (JNE), solicita al Presidente de la Sala Penal Liquidadora de San Martín – Tarapoto, Dr. Mario José Córdova Escoba, información y copias certificadas referentes al proceso y condena de Nazario Peña por el delito de peculado y otro, por cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, e inhabilitación por 3 años.
Marcial Tangoa, con la firma también de su abogado Juan Carlos Corales Paredes, sostiene que la actuación del secretario general del JNE, es temeraria y resulta inoficioso, sin lógica jurídica e inconducente y dilatorio a efectos de resolverse la vacancia por la causal prevista en el Art. 22, Inc. 6 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que a la letra dice: “El cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos. Inc. 6, condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad”.
Así está la guerra legal entre recursos de apelaciones y contestaciones, esperando que en algún momento el JNE resuelva de manera definitiva este conflicto, para que la gobernabilidad de un distrito en extrema pobreza y de la cultura milenaria más emblemática de la amazonia (SHAWI), se restablezca, puesto que desde hace 4 años, hay estas pugnas por la administración de los recursos de una Municipalidad quebrada por las deudas y embargos de sus transferencias económicas.
El actual alcalde, Magno Saavedra Cachique, todavía con la categoría de provisional, sigue trabajando buscando estrategias y aliados para que pueda cumplir con la resolución de los problemas de los pueblos, pues también los propios regidores le hacen oposición, confiados en que el alcalde suspendido, vuelva. (Roger Torres)