☁️ 25.5 °CTarapotosábado, octubre 25, 2025
1 PEN = 0.295 USD|1 USD = 3.385 PEN

Ciudapolis pide suspensión del procedimiento administrativo que evalúa la posible derogatoria o nulidad de Ordenanza Municipal

Jorge Luis Loza Díaz, gerente general de Franquicia Ciudapolis S.A.C., empresa promotora del plan específico “Prana Lagoons – Ricuricocha”, presentó un escrito formal dirigido al regidor Gilbert Derteano Escudero Saavedra, presidente de la Comisión de Administración y Asuntos Legales de la Municipalidad Provincial de San Martín, solicitando la suspensión temporal del procedimiento administrativo que evalúa la posible derogatoria o nulidad de la Ordenanza Municipal N.° 022-2025-MPSM.

Según el documento, la solicitud se fundamenta en la existencia de procesos judiciales en curso que abordan la misma materia. En primer lugar, un proceso constitucional de amparo, admitido por el Primer Juzgado Civil de Tarapoto (Exp. N.° 01067-2025-0-2208-JR-CI-01), cuya audiencia virtual ha sido programada para el 29 de octubre. En segundo lugar, una investigación penal preliminar a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín (Carpeta N.° 234-2025), que involucra a la alcaldesa y a varios regidores por presuntas irregularidades en la aprobación de la citada ordenanza.

El responsable de Ciudapolis argumenta que de continuar con el trámite administrativo sin esperar los resultados judiciales podría vulnerar el debido proceso y generar inseguridad jurídica, al existir riesgo de decisiones contradictorias entre la municipalidad y el Poder Judicial. Asimismo, señala que las actuaciones penales en curso podrían definir la existencia o no de irregularidades administrativas o ambientales.

Finalmente, FRANQUICIA CIUDAPOLIS S.A.C. solicita que la Comisión disponga la suspensión del procedimiento hasta que se emita una resolución judicial firme y que se notifique la decisión a todas las partes involucradas, incluidos los colegios profesionales que emitieron informes técnicos sobre el plan específico.

En Opinión de la abogada Cristina del Águila Arévalo, una de las asesoras legales del Comité Pro Ricuricocha, la ordenanza municipal en mención habría nacido de un proceso viciado en fondo y forma, es por ello que la Comisión de Asunto Legales tiene que continuar, ya que ese pedido no es compatible en la ley orgánica de municipales. Por: Hugo Anteparra

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp