El Consejo Nacional de Educación (CNE) presentó una propuesta orientada a modificar el sistema educativo peruano con el objetivo de garantizar una educación inclusiva para estudiantes con discapacidad, de diversos orígenes culturales y lingüísticos, y en situación de vulnerabilidad.
La propuesta fue expuesta durante la Mesa Interinstitucional de Educación Básica e Interculturalidad, con la participación de representantes de entidades públicas y privadas, quienes analizaron los principales desafíos del sector educativo.
El consejero del CNE, Idel Vexler, informó que la iniciativa plantea reconocer la diversidad como parte del sistema educativo y propone la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para facilitar el acceso al currículo. Asimismo, señaló que se plantea incorporar la atención a la diversidad como componente de la Carrera Pública Magisterial, vinculando los procesos de ingreso, ascenso y remuneración docente al desarrollo de competencias en inclusión.
Al término de la sesión, se indicó la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional para la implementación de políticas educativas y su aplicación en las instituciones educativas, especialmente en zonas vulnerables.



