Han sido elegidos para gobernar 

NO ESTAMOS PARA PELEAS

Se veía venir, los entredichos ente el Gobernador Regional y la alcaldesa de la Provincia de San Martín, ayer llegó a su clímax y esto puede llegar a otros terrenos si no se da paso a la sensatez y la coherencia. Tenemos problemas de vital importancia, sin embargo, en la interna parece primar “otros intereses en ambos lados”. La inseguridad ciudadana avanza en todos los espacios y en toda la región, necesitamos urgente trabajar ante la emergencia decretada por el gobierno y al parecer no estamos haciendo nada.

Carreteras y vías de acceso en pésimo estado, el propio consejo regional acaba de advertir las serias falencias en la red hospitalaria regional, sin embargo, ambos equipos parecen vivir en una realidad paralela o en otra dimensión.  

Los hechos: triste espectáculo

Luego que en una reunión convocada por el Instituto Vial Provincial – IVP San Martín, para solicitar al Gobierno Regional, presupuesto para la reparación de maquinaria y se compre un pool de maquinarias, desde el Gobierno Regional, a favor de la Municipalidad Provincial de San Martín, la alcaldesa Lluni Perea Pinedo sacó a relucir su molestia, debido a que Walter Grundel le negó a la municipalidad entregar presupuesto para comprar maquinas nuevas.

Catorce alcaldes testigos

En esa reunión participaron 14 alcaldes de los distritos de la jurisdicción de la provincia de San Martín, se debía buscar presupuesto para reparar maquinaria que le corresponde al IVP, con el argumento de que esas máquinas con las que se cuenta están obsoletas y otras había que repararlas, lo cual tendría un costo elevado, en tal sentido se le pidió al gobernador, compre maquinaria nueva. Ello generó el malestar de la autoridad regional, quien se opuso a dicho pedido, originado la reacción de la alcaldesa provincial.

“La esperanza era que la provincia de San Martín, con sus 14 distritos, era escuchar de usted el apoyo de las maquinas; usted dice que la provincia tiene mucho dinero, le vamos a demostrar en qué se está gastando; nos han dejado con máquinas malogradas. Me da preocupación en verdad gerente Rubén (gerente del IVP) que usted no sepa explicar al señor gobernador en qué condiciones se encuentran nuestras siete máquinas que tiene la provincia, que es para nuestros distritos; me gustaría que realmente usted, le diga al señor, esas máquinas tienen más de cuatro años ya no sirven; lamentablemente no las podemos botar ingeniero, tenemos ese dinero y podemos más bien invertir en máquinas nuevas” dijo una ofuscada alcaldesa.

Pero eso no quedó ahí, Lluni Perea continuó arremetiendo contra el gobernador, quien parado a un costado de la mesa de honor, donde también estuvo, Enrique Hildebrandt, alcalde de La Banda de Shilcayo y Marino Reátegui, director de la DRTC, la alcaldesa continuó diciendo: “los alcaldes vinieron con esperanzas, nuestros distritos, señor gobernador; usted es el gobernador de 10 provincias y hoy tiene que descentralizar el dinero de la región; son las provincias que exigen el apoyo del señor gobernador, como está acá, em la provincia de San Martín, realmente agradezco la presencia de los alcaldes, vamos a levantarnos porque nos vamos a unir alcaldes” expuso Perea Pinedo.

“Acá el ingeniero del Ministerio (DRTC-SM) dice se debe traer las máquinas acá, si está en Pelejo, cómo le puedo quitar si ya están reparándola, al contrario, ayudarlo señor gobernador, le pedimos una cosita de su presupuesto” continuó la autoridad edil, hasta que fue interrumpida bruscamente por el gobernador regional, quien dijo, “es que no tenemos presupuesto en este momento” …

Ante ello la alcaldesa volvió a la carga y eufóricamente dijo: “Ah, eso es lo que quería escuchar, muchísimas gracias…la región no tiene presupuesto…” resaltó.

Entre tanto Walter Grundel no se quedó y reaccionó. “La provincia si tiene presupuesto, puede sacar un granito para arreglar las máquinas o comprar máquinas nuevas… hay que trabajar con las cosas claras. Amigos estamos dispuestos a apoyarles, hay que hablar las cosas claras, todo se puede hacer cuando hay entendimiento y articulación; hay que poner de nuestra parte, ambas partes; sino ponen de su parte todo le van a cargar a la región, y no es así; algunas provincias están trabajando con sus pocas máquinas, pero están trabajando con sus máquinas que han hecho reparar ¡y por qué acá no! Siendo una provincia con mayor ingreso y con mayores recursos, y no lo hacen. Yo solo me pregunto, nada más…” agregó el gobernador regional.

Al final de la reunión en entrevista a los medios de comunicación, el gobernador dijo que se debe evaluar las maquinarias, y señaló que no va levantar cadáveres, que todo depende de los montos y de la gestión de la alcaldesa, en otro momento minimizó el enfrentamiento verbal entre su persona y la alcaldesa.

Pero quien si se mostró incomodo con el comportamiento de la alcaldesa Lluni Perea, en su condición de presidenta del IVP-SM, fue el alcalde de La Banda de Shilcayo; para Enrique Hildebrandt, la presidenta del IVP debería dar un paso al costado por su poca disposición de dialogar y llegar a buenos términos con la máxima autoridad regional.

Después de tanto entredicho, se quedó en que el Gobierno Regional dispondrá, según convenio, solo parte del presupuesto para la reparación de las maquinarias; que la presidenta del IVP dijo están inservibles, de plano se descartó la compra de maquinaria nueva para las municipales de la provincia de San Martín. (César Gonzaga)