El decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Consejo Departamental San Martín, arquitecto Percy Vilca García, expresó su malestar ante la falta de respuesta por parte de la Municipalidad Provincial de San Martín, encabezada por la alcaldesa Lluni Perea Pinedo. Según denunció, desde hace casi un año han enviado documentos con observaciones técnicas al plan específico presentado por la empresa de la franquicia Ciudadpolis, sin recibir hasta la fecha una respuesta oficial.
Vilca García indicó que el primer documento fue remitido el 12 de agosto de 2024, en el cual se detallaban varias inconsistencias técnicas detectadas en el expediente del plan específico. Una de las principales observaciones se encuentra en el plano P-O1 de ordenamiento de parque, donde se propone la existencia de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR); sin embargo, estas no están debidamente consideradas en los planos de los folios 410, 412 y 413.
Asimismo, el decano advirtió que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa promotora no incluye la incorporación de dichas plantas, lo cual representa un vacío importante en un proyecto que se ubicaría en cercanías a la laguna Ricuricocha, una zona de sensibilidad ecológica. Añadió que esta omisión también se repite en el ítem 3.6.2, etapa de construcción, punto C, donde no se describe el suministro del servicio ni se detalla el impacto que podría generar la planta de tratamiento de aguas residuales.
Ante la falta de atención por parte de la comuna provincial, el Colegio de Arquitectos envió un segundo oficio el pasado 9 de julio de 2025, reiterando la solicitud de respuesta a las observaciones formuladas. No obstante, al igual que el primer requerimiento, este tampoco ha sido respondido por las autoridades municipales, lo cual ha incrementado el malestar entre los profesionales del gremio.
“Nos parece una falta de respeto que no se pronuncien ni respondan absolutamente nada. Este es un proyecto que podría afectar el equilibrio ambiental en Ricuricocha, y las observaciones técnicas que hemos formulado deben ser atendidas con seriedad y responsabilidad”, enfatizó el decano Vilca. Remarcó que el silencio institucional pone en duda la transparencia del proceso de evaluación del proyecto Ciudadpolis. Por: Hugo Anteparra