En respaldo al sindicato de Obstetras de Rioja, quienes vienen siendo afectadas en el desarrollo de sus funciones profesionales, el Colegio de Obstetras de San Martín realizó una gigantesca marcha en Rioja, donde se encontraban las delegaciones de Tarapoto, Juanjui, Bellavista, Moyobamba, para protestar por un conflicto con tres ginecoobstetras donde señalan que las puérperas postcesariadas sean cuidadas por enfermeras desconociendo a las obstetras.
En las negociaciones no se llegó a ningún acuerdo con el sindicato de obstetras de Rioja.
Para el 28 de Febrero la Dirección Regional de Salud convocó a una mesa de trabajo considerando a los involucrados con asesores legales; pero los médicos señalan que no van a cambiar su postura.
Tambien señalan que si el director del Hospital de Rioja Carlos Erwin Chávez Vásquez no puede manejar la crisis, que de un paso al costado.
Las obstetras fueron recibidos por la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad del GORESAM, donde entregaron el documento pidiendo intervención del Gobierno Regional.
Según el pronunciamiento del Colegio de Obstetras señala que “La norma técnica 105-MINSA/DGSP.V.01 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD MATERNA. Aprobada por RM 827-2013-MINSA. En el numeral 6.1.2. ATENCIÓN PRENATAL REENFOCADA, especifica literalmente que: * “La atención prenatal debe ser realizada por médico Gineco-Obstetra, cirujano u Obstetra, según el nivel de complejidad del establecimiento de salud […]. Por lo que se falta a la verdad cuando el CMP afirma que “El médico especialista en Ginecología y Obstetricia es el ÚNICO profesional responsable del abordaje y manejo de pacientes ginecológicas, gestantes con y SIN COMPLICACIONES”,
Las obstetras piden que el Gobierno Regional de San Martín, ponga orden en el nosocomio, ya que innecesariamente se viene creando conflictos entre los profesionales de la Salud.