“Va en contra de la profesión de la Obstetricia”
Hace unos días el Procurador Regional dijo que la Directora Regional de Salud es una obstetra que debe ir a su casa a desempeñar otras funciones. “ella es obstetra y no está capacitada para eso”. Desmereciendo la obstetricia como profesión médica.
Ante estas declaraciones el Colegio de Obstetras de San Martín, muestra su más enérgico rechazo ante los comentarios realizados por Elidelgio Mori Trigozo, Procurador Regional señalando que la problemática del sector Salud es culpa de la Directora Regional, desconociendo que los errores vienen desde contexto nacional, y de sucesivos gobiernos anteriores.
El procurador señaló que: “La Directora Regional es una profesional obstetra debe ir a su casa u otro sitio a desempeñar sus funciones pero no en el sector Salud, sino en sus funciones que ella tiene porque ella es obstetra, no está capacitada para eso, precisando zapatero a su zapato, ya que el trabajo, la función pública hay que otorgar a quienes son capaces, el médico es médico, el obstetra es obstetra, y por lo tanto no tiene funciones para hacer eso; precisando además que el día que se cambie a la DIRESA definitivamente se solucionaría el problema de Salud”.
Según el Colegio de Obstetras, son comentarios infames y con falta de respeto a la profesión de obstetricia como profesión médica, la Ley 31419 establece para garantizar la idoneidad en el acceso al ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.
Piden al Procurador Regional no asumir calificativos en contra de un grupo profesional parcializando su actitud hacia quienes realmente han convertido en el peor sistema de Latinoamérica demostrado en la pandemia de la Covid 19.
“Rechazamos tajantemente la pretensión de pedirle al Gobernador la separación a la profesional Obstetra del cargo de Directora Regional de Salud, ya que viene desempeñando con la capacidad demostrada, y respaldamos rotundamente”.
“Exigimos al Procurador Público de San Martín emita un pronunciamiento de desagravio a los Obstetras del Perú en general, caso contrario nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales correspondientes en defensa del ejercicio legal de la profesión de obstetras que nos corresponde”. Firma el pronunciamiento la Obst. Yolanda Navarro, Decana del Colegio Regional de Obstetras XIII San Martín.