20.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Colegio Médico del Perú cuestiona propuesta de ampliar aforo al 100%: «No es una posición técnica»

«Es un anuncio de poder contentar a la población con el riesgo que estamos en la tercera ola y la deficiencia de las vacunas todavía sigue alarmante», dijo el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo. 

El decano del Colegio Médico del Perú Raúl Urquizorechazó la propuesta del ministro de Salud, Hernán Condori, sobre permitir el 100% de los aforos en los establecimientos públicos. También se mostró en contra de la posibilidad que se retire el uso obligatorio de la mascarilla en el marco de la pandemia del COVID-19 en el país. 

“Estamos en contra porque no es una posición técnica. Es un anuncio de poder contentar a la población con el riesgo que estamos en la tercera ola y la deficiencia de las vacunas todavía sigue alarmante. El ministro debería preocuparse de acelerar la vacunación. He estado en Ayacucho y solo el 40% está vacunado”, comentó. 

“Exponer a la población que no está protegida y que sea el aforo al 100% es mucho riesgo. Más aún que estamos en la tercera ola. El ministro debe asesorarse mejor, lamentablemente persiste y el presidente lo defiende”, agregó Urquizo. 

Asimismo, señaló que pese a estar a un mes del inicio de las clases escolares el Ministerio de Salud no ha terminado de inocular a los menores de 5 años a más. “Sacó un comunicado el Minsa hace unos días que iba a priorizar la segunda dosis y no la primera y estamos a un mes del inicio de clases», indicó. 

Urquizo reiteró en que es necesario proteger a toda la población con la vacuna contra la COVID-19. “La situación hospitalaria en las UCI de Ayacucho está al 100%, así como en varios lados. (…) Tiene que ser progresivo. Lo que tiene que hacer el Gobierno a nuestro juicio es intensificar la vacunación a todos”, manifestó. 

El decano del CMP solicitó también que se publique la ley que permite la doble percepción a los médicos. “Seguimos en tercera ola y la demanda de atención médica es mayor y muchos médicos se han enfermado. Ya se aprobó la ley de la segunda percepción y no sé por qué no se publica. Los están dejando sin herramientas”, agregó. 

Retiro de mascarillas 

Respecto a la posibilidad de que se retire el uso obligatorio de mascarillas, Urquizo sostuvo que esto debe ser progresivo, así como ampliar el aforo al 100%. “Yo creo que en esto hay que ser progresivos. No es que nosotros estemos totalmente en contra. Lo que sucede por ejemplo en países cercanos ya están en segunda dosis, nosotros estamos reclamando la segunda dosis de refuerzo. El Perú todavía ni siquiera empieza. Chile nos está ganando, están vacunando inclusive niños de 3 años, nosotros tenemos de 5 años y de forma incompleta”, explicó. 

“De tercera dosis hay 30%, los niños todavía no están protegidos, entonces los padres tienen muchas dudas, muchos miedos para llevarlos. Entonces quitar la mascarilla, ampliar esto (del aforo), de repente en algunos sitios como en Ica donde hay 90% de vacunados, podría ser, pero Puno, Madre de Dios, Iquitos, Pucallpa, que está entre 50% a 60% de vacunación y es la población que más se resiste”, precisó. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS