- La UGEL San Martín informó que 67 colegios de su jurisdicción serán utilizados para las elecciones y que el lunes no habrá clases presenciales.
El director de la UGEL San Martín, Marcovic Alain Ríos Chumbe, informó que ayer viernes, a las 4 de la tarde, las instituciones educativas que funcionarán como locales de votación para las próximas elecciones regionales y municipales fueron entregadas a la ONPE. En la jurisdicción de la UGEL San Martín son 67 colegios los que serán utilizados para el proceso electoral, mientras que, incluyendo El Dorado y Picota, la cifra llega a 103 locales.
Ríos Chumbe explicó que las clases del turno mañana se desarrollarán con normalidad en los colegios que serán centros de votación. En algunos planteles, las actividades educativas de la tarde se extenderán hasta las 3 o 4 de la tarde, dependiendo de la organización de cada institución. Los colegios que no han sido considerados como locales de votación mantendrán sus actividades académicas con normalidad.
El funcionario señaló además que alrededor de 30 trabajadores de la UGEL San Martín se encuentran realizando labores de supervisión en campo, con el objetivo de verificar la asistencia del personal docente y administrativo en las instituciones educativas. Esta labor forma parte del seguimiento que realiza la entidad durante la jornada previa al proceso electoral.

Respecto a la limpieza de los colegios, Ríos Chumbe indicó que la ONPE entrega 300 soles a los directores de las instituciones educativas para garantizar que los locales se encuentren en adecuadas condiciones antes y después de las elecciones. Asimismo, precisó que la entrega y devolución de los planteles deberá realizarse mediante actas, dejando constancia del estado de la infraestructura y de los bienes existentes.
El director de la UGEL San Martín aclaró que el lunes no habrá clases presenciales en los colegios que funcionarán como locales de votación. Esto debido a que la devolución de los planteles se realizará hasta las 6 de la tarde como plazo máximo, una vez culminado el conteo de votos y retirado el personal de la ONPE y de las Fuerzas Armadas.
Para recuperar las actividades académicas, los docentes deberán preparar fichas, trabajos y otras actividades que los estudiantes puedan desarrollar desde sus viviendas. Estos materiales podrán ser entregados de manera física o enviados mediante WhatsApp a los padres de familia, de tal manera que los escolares desarrollen las tareas durante el lunes y posteriormente presenten los productos solicitados, evitando afectar la continuidad de sus aprendizajes. Por: Hugo Anteparra



