El Coliseo de Morales en Tarapoto podría recibir pronto una intervención para mejorar su infraestructura, pero ello depende de la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de San Martín y el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Así lo informó Javier Sinti, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), en entrevista con VOCES
Según explicó, en una reunión con la participación de una congresista y representantes del IPD nacional y regional, se anunció que el IPD tiene previsto invertir en tres polideportivos en San Martín: uno en Moyobamba, otro en el Coliseo de Morales y un tercero en la zona sur de la región. Esta inversión se ejecutará mediante la modalidad de obras por impuestos.
De manera adicional, el IPD nacional destinó S/ 500 mil para el mejoramiento de la cobertura del coliseo, ya que actualmente presenta filtraciones que afectan la práctica del deporte en sus diferentes disciplinas, eventos artísticos culturales y a los usuarios. Sin embargo, Sinti precisó que este monto “no resuelve el problema integral del coliseo, que está totalmente deteriorado”.
Para una intervención completa, el Proyecto Especial necesita primero formular un Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), lo cual solo es posible si se firma previamente el convenio entre el Gobierno Regional y el IPD. “Sin convenio, no podemos iniciar la formulación del IOARR, ni mucho menos ejecutar el presupuesto”, enfatizó el funcionario.
El PEHCBM ya remitió la documentación correspondiente al IPD regional, que debió haber sido canaliza hacia Lima para formalizar el proceso. Una vez firmado el convenio, se podrán elaborar los estudios técnicos que determinen el presupuesto real necesario para la mejora integral del coliseo.
Finalmente, Sinti aclaró que este proceso es independiente a los S/ 500 mil comprometidos por el IPD para la cobertura, pues se trata de un gasto directo de mantenimiento, mientras que la intervención mayor dependerá de la coordinación interinstitucional y el financiamiento público a través del sistema Invierte.pe.