Para aprender, la sedimentación es el proceso natural mediante el cual partículas de tierra, arena y minerales transportadas por el agua se depositan en el fondo o las orillas de ríos, lagos y mares, formando nuevos suelos, islas o modificando el cauce de los cuerpos de agua a lo largo del tiempo.
El río Amazonas, al depositar sedimentos a lo largo de su cauce, ha creado nuevas islas que no existían cuando se firmaron los tratados de límites en 1922 y 1934. Un caso emblemático es la Isla Santa Rosa, una formación que surgió por acumulación de sedimentos y que, con el tiempo, ha sido ocupada y administrada por Perú por estar dentro del área limítrofe, pero ahora es reclamada por Colombia como parte de su territorio, anqué esta zona nunca le perteneció.
Actualmente, la ciudad de Leticia (Colombia), que históricamente ha sido un puerto amazónico clave, está viendo cómo el río se aleja de sus costas debido a la acumulación de sedimentos de forma natural. Esto podría dejar a Colombia aislada de la navegación directa por el Amazonas en esa área.
Más allá del aspecto territorial, este problema del ecosistema enseña cómo los cambios naturales pueden afectar la política y la diplomacia entre naciones y se debe siempre resolver con diálogo. Fuente: El País