En Tarapoto
Indignación crece por la falta de mantenimiento y transparencia en el uso de fondos en el centro de abasto.
Los comerciantes del Mercado Dos de Tarapoto liderados por Marylin Coral, vienen organizando una rifa sanjuanera con el objetivo de recaudar fondos destinados a realizar mejoras en la infraestructura de este centro de abasto. A pesar de ser un local administrado por la Municipalidad Provincial de San Martín, las autoridades ediles han dejado de lado cualquier inversión en su mantenimiento, generando gran preocupación entre los comerciantes y la comunidad en general.
El malestar de los comerciantes se debe a que mensualmente el municipio recauda alrededor de 40 mil soles en concepto de alquiler de los espacios de venta en el mercado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ninguna gestión para mejorar las condiciones de la infraestructura, lo que ha llevado a los comerciantes a tomar acciones por cuenta propia.
Uno de los problemas más evidentes en el Mercado Dos de Tarapoto son los servicios higiénicos, los cuales se encuentran en pésimas condiciones a pesar de contar con recursos destinados a su mantenimiento. Existe un desconocimiento generalizado sobre el destino de los fondos recaudados para este propósito, generando indignación entre los comerciantes y la comunidad en general.
La administración del mercado recae en la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de San Martín, sin embargo, hasta el momento no se ha informado de manera clara y transparente en qué se invierte el dinero que ingresa diariamente a las arcas municipales. Esta falta de transparencia ha agudizado el malestar de los comerciantes, quienes exigen una rendición de cuentas sobre el uso de estos fondos.
Ante la ausencia de acciones por parte de las autoridades municipales, los comerciantes del Mercado Dos de Tarapoto han decidido tomar las riendas de la situación y buscar soluciones por cuenta propia. La rifa sanjuanera que están organizando tiene como objetivo recaudar fondos para realizar mejoras urgentes en la infraestructura del mercado, buscando así brindar condiciones dignas tanto para los comerciantes como para los clientes que acuden al lugar.
La comunidad en general espera que las autoridades municipales tomen conciencia de la situación y actúen de manera inmediata para solucionar este problema. La transparencia en el uso de los recursos y la realización de las inversiones necesarias para el mantenimiento y mejoras en el Mercado Dos de Tarapoto son demandas urgentes y legítimas que deben ser atendidas para garantizar un espacio adecuado y seguro para la actividad comercial y el bienestar de la comunidad en general. (Hugo Anteparra)