Una brigada numerosa de técnicos y titulares de pliego, encabezada por el presidente del Consejo Regional de Loreto, y consejero por Alto Amazonas Javier Álava Florindez, se encuentra visitando las comunidades de los distritos de Yurimaguas y Balsapuerto ubicadas en la zona limítrofe con San Martín, con la finalidad de informar y socializar el proceso de demarcación territorial que realizó la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
El propósito también es informar a los moradores, de que el Gobierno Regional de San Martín, está tratando de convencerlos con dádivas, diciéndoles que no pertenecen a Loreto, y que en una hipotética consulta, digan que son de San Martín. Para ello también ha enviado funcionarios a la zona para el cumplimiento de esta misión expansionista.
La comisión de Loreto, que incluye a representantes de Educación, Salud, Agricultura, Turismo, Producción, Gobiernos Locales, etc., dialogará con los moradores Shawi de cada comunidad, inculcándoles a la defensa de la soberanía territorial, así como realizará un diagnóstico socio-económico, y de infraestructura económica para su pronta resolución multisectorial.
La misión es llegar a cada comunidad entre ellas, Nueva Arica, Naranjillo, Santa Rosa, Nuevo Tocache, Nuevo Oriente, Nueva Uchiza, Angaiza, Ponderosa, San Francisco de Pampayacu, Nuevo San Martín, Nuevo Alianza, Nuevo Pijuayal, Nuevo Nauta, Nuevo Pizana, entre otras, en un trabajo de campo que tendría lugar hasta fines de este mes o primera semana de noviembre.
Representantes de las organizaciones indígenas de Balsapuerto y de la ORDEPÍA, también se sumaron a la brigada, quienes dialogarán en su idioma con los comuneros y anunciarán una gran convención de los pueblos, donde rechazarán la ambición expansionista e invasiva del Gobierno Regional de San Martín. (Róger Torres)