“No debió trabajarse a través de una IOAR, sino dentro de un proceso regular de inversión pública. En mayo de 2024 realizamos una visita técnica y verificamos que no había avances”
“El Centro de Salud de Barranquita, es un desastre, hay que intervenir inmediatamente”,
El comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en San Martín, José Antonio Caro Meléndez, en entrevista con el Matutino de Radio Tropical informó sobre el avance de diversas gestiones en la región, entre ellas las relacionadas al Puente Francisco Gallardo y el Puente Caspizapa, ambos de vital importancia para el traslado de la producción del valle.
“Nosotros hemos instalado una mesa técnica en Barranquita, algo que normalmente corresponde a las provincias, pero este caso ameritaba la excepción por dos temas puntuales: el Puente Francisco Gallardo y el Puente Caspizapa. Uno depende del otro, porque si no terminamos el Puente Gallardo, no se puede llegar al Caspizapa. Se requiere concluir la primera obra para que la municipalidad habilite la vía y se inicie de inmediato la segunda, que ya tiene contrato firmado”, señaló Caro.
El funcionario recordó que el Puente Gallardo debió concluirse a finales del 2023, pero enfrentó problemas desde su inicio. “No debió trabajarse a través de una IOAR, sino dentro de un proceso regular de inversión pública, con su expediente técnico. En mayo de 2024 realizamos una visita técnica y verificamos que no había avances calificados. Se solicitó el cambio del ingeniero residente, lo que ocurrió en junio. Hubo paralizaciones por las lluvias, cambios de micropilotes, y se tuvo que rearmar el proceso. En la última reunión, el 20 de agosto de 2025, se acordó una reunión con Provías Descentralizado y la empresa. Esta se cumplió, la obra se reinició el 26 de agosto y hoy tiene un avance del 90%. Se culminará este mes, para luego empezar el Puente Caspizapa”.

Caro Meléndez recordó que desde su despacho se han gestionado 118 compromisos durante la pandemia, de los cuales aún permanecen 46. Entre las principales obras mencionó el Puente Santa Lucía, el asfaltado de la carretera Campanilla, los puentes Pizana y Tarata, los problemas con Punta Arenas, y la entrega de los hospitales de Tocache y Rioja al Gobierno Regional. Asimismo, destacó la conservación por niveles de la carretera Tarapoto–Tingo María, que comienza este mes; la licitación de la obra del aeropuerto de Tarapoto, cuya buena pro se otorgará en los próximos días; la vía de evitamiento; y los hospitales de EsSalud y del MINSA, donde aún existen serios problemas.
En cuanto a la vía de comunicación en el tramo Caynarachi–Barranquita–Pelejo–Papaplaya, explicó que el inicio de la obra se ha retrasado un mes, pese a que el presupuesto ya está garantizado y descentralizado. “El Gobierno Regional tiene la plata y todo listo; debe empezar inmediatamente”, aseguró.
Sobre el sistema de agua y desagüe, informó que se concluyeron las fichas técnicas gracias al trabajo de la Dirección Regional de Vivienda, pero ahora falta elaborar los expedientes técnicos. “Ese financiamiento se plantea vía convenio con el Gobierno Regional, que debe firmar un nuevo acuerdo”, añadió.
El comisionado también visitó el Centro de Salud de Barranquita, calificando la situación como “un desastre” por las malas condiciones en que trabaja la posta. “Hay que intervenir inmediatamente”, señaló.
Ante la radicalización de medidas en Barranquita, donde desde la medianoche no se permite el pase de vehículos ni pasajeros, Caro pidió calma: “Tenemos instalada una mesa técnica con un acta de compromisos firmada el 20 de agosto. Eso facilita la solución, a diferencia de cuando no hay diálogo. Invoco a la población a mantener la tranquilidad y a llegar a acuerdos con el Gobierno Regional. Estoy en predisposición de intervenir, pero hay que entender que la toma de una vía es una responsabilidad penada por ley”.
El funcionario recordó que el Puente Gallardo enfrentó problemas graves desde su inicio, como la falta de dos piezas que tuvieron que importarse del extranjero, lo que generó retrasos. “Lo lógico hubiera sido resolver el contrato por incumplimientos, pero dejar que el proyecto se caiga iba contra las necesidades de la población. Hoy estamos encaminados a concluirlo este mes. Una vez terminado, la Municipalidad deberá habilitar la vía hasta Caspizapa y de inmediato comenzar la obra del puente. Esto permitirá el traslado de la producción agrícola del valle, así como mejorar el acceso a servicios básicos como salud y educación en Barranquita”, puntualizó.



