El Comité de Gestión del Destino Alto Mayo expresó su profunda preocupación y rechazo frente a las intervenciones irregulares en la zona de captación de agua que abastece a las poblaciones de Rioja y Pósic, en la naciente del río Negro, alertando además sobre la amenaza a la sostenibilidad de la actividad turística en el distrito de Elías Soplin Vargas y en todo el destino Alto Mayo.
A través de un pronunciamiento, el comité demandó la paralización inmediata de cualquier actividad irregular en la naciente, la intervención de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Autoridad Local del Agua, la Autoridad Regional Ambiental y otras instancias competentes, para que investiguen y sancionen a los responsables.
Asimismo, exigieron la implementación urgente de medidas de recuperación ambiental, reforestación y protección del área de captación, con el fin de salvaguardar no solo la provisión de agua, sino también el potencial turístico de la zona.
Finalmente, el Comité del Alto Mayo hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse unida y vigilante para defender este recurso vital y exhortó a las autoridades a ejecutar acciones inmediatas y firmes.
								
															


