El Comité Regional de Seguridad Ciudadana San Martín CORESEC en el marco sus funciones de velar por el orden y la seguridad de la población en la región, viene trabajando coordinadamente con todos los sectores involucrados a fin de consolidar la paz social, haciendo prevalecer el estado de derecho para el bienestar de todos.
En ese contexto invoca a los dirigentes, autoridades y a toda la población, a promover la tranquilidad respetando el derecho de los demás.
Asimismo el CORESEC reconoce que existen varios motivos para exigir a nuestras autoridades competentes, derechos constitucionales que por ley nos corresponde, pero estos se deben realizar mediante espacios de diálogo, sin alterar el orden público o generar obstáculos que impidan el normal desplazamiento en nuestras vías de comunicación terrestre, ya que con ello se paraliza la dinámica económica en toda la región.
Por ello, se recuerda que la obstrucción, bloqueos e impedimento del libre tránsito de personas y vehículos, constituyen delitos contra las vías de transporte, contra la libertad individual de las personas y contra el orden público tipificados en el Código Penal y penado con restricción de la libertad.
En tal sentido el Estado y la Constitución Política da atribuciones a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público como instituciones tutelares del Estado peruano para proceder conforme a las disposiciones legales que rigen el país; en consecuencia se advierte que, las organizaciones, gremios, instituciones etc. se abstengan de realizar cualquier acción individual o en grupo que trasgredan la ley .