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viernes, julio 19, 2024
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¿Cómo una población no va a estar indignada? Es momento que el Estado intervenga

Sobre el caso Lagunas

Fiscalía, Poder Judicial, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, JNE, la población organizada, la propia Iglesia para encontrar una salida de consenso y poner el parche para que hechos de esta naturaleza no vuelvan ocurrir, ojo la población libre, pero sirva este hecho para que SEPA ELEGIR A SUS AUTORIDADES, aunque seamos frágiles en la memoria.

Como hemos venido informando en VOCES, nuestro corresponsal Róger Torres en Alto Amazonas ha seguido de cerca el tema que va más de un mes, – desde el 14 de mayo- son 36 días a la fecha y el conflicto social en el distrito de Lagunas, está activo, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría estuvieron en Villa Lagunas sin lograr solución, ambas instituciones elevaron sus informes y en el de la Contraloría saltó la liebre.

Voces ha tenido acceso al Informe de 22 páginas denominado “Pliego de hechos Municipalidad Distrital de Lagunas – Lagunas – Alto Amazonas – Loreto”, en él podemos encontrar hechos que ponen los pelos de punta. 

Paralizado casi todo el aparato administrativo, clases suspendidas donde el pueblo organizado en su Frente Único de Desarrollo e Intereses (FUDIL), decidió pedirle rendición de cuentas al alcalde actual Gildler Torres Rodríguez, en vista que no se estaría transparentando la información de los gastos públicos durante su gestión desde enero del 2023.

Sobre los hechos y la crisis de las gestiones municipales en el país

A ver, si las autoridades municipales, alcaldes, regidores o funcionarios, cumplieran su labor, el número de enfrentamientos sociales disminuiría significativamente, informa el reporte de Conflictos de la Defensoría del Pueblo. “Esta es una de las conclusiones que podrían sacarse”

El 73% de estos tiene como actores a las municipalidades, especialmente a las distritales, y el 43% se inicia por un cuestionamiento directo a sus autoridades. El 70% de los conflictos han ocurrido en áreas rurales y el 82% en jurisdicciones donde la mayoría de la población vive bajo la línea de pobreza. ¿Es esta una inferencia válida?  A primera vista pareciera que sí. En realidad, es una apreciación que forma parte del sentido común imperante y que responde en gran medida a los altos niveles de desconfianza social existentes, al escepticismo rampante frente a la falta de legitimidad de las instituciones del Estado y de nuestros gobernantes, refiere el documento.

Pero ¿Por qué surgen tantos conflictos relacionados a los gobiernos locales ahora, sobre todo en áreas rurales y pobres? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Es que los alcaldes y concejales se portaban mejor antes? Son las preguntas que se formulan en el documento a la vez de reconocer la precaria e ineficiente presencia del Estado en gran parte del territorio nacional.

Para entender la crisis de las gestiones municipales, una muestra lo que sucede en Villa Lagunas -Alto Amazonas- Loreto.

A este panorama de fragmentación social y crisis de la representación política deben agregarse los crecientes desengaños que el proceso de democratización ha traído consigo.

El desempeño errático e ineficiente del actual gobierno y la precariedad de nuestro Congreso ha generado un creciente malestar e inconformidad con los magros “resultados” de la democracia. Es interesante también constatar que la población tiene una concepción amplia de “corrupción”, no relacionada necesariamente con los delitos tipificados por la ley. La ve, más bien, como un mal social difuso e impregnado en todas las esferas de la vida.

 

En este sentido, cabría analizar más detalladamente las denuncias de corrupción detectados en el caso que nos ocupa, para muestra, el informe de la Contraloría señala gastos en la Municipalidad de Lagunas que no necesitan mayor análisis, por ejemplo:

–  Importe que se gira para efectuar el pago mediante giro OPE (Orden de pago electrónico), de la actividad «Ven y disfruta del carnaval LAGUNITO 2023» correspondiente al mes de enero año 2023 de la Municipalidad Distrital de Lagunas, pagado: S/.18,830.00

–   Por el giro para el pago del encargo interno a favor de Leoncio Emilio Muñoz Culqui por el importe de S/.9,270.00 por concepto de desarrollar la actividad: «Ven y disfruta la fiesta de San Juan en la quebrada Rumiyacu» autorizado con resolución administrativa.

–  Importe que se gira a cuenta para el pago del encargo interno a favor de Leoncio Emilio Muñoz Culqui, Gerente de Desarrollo Económico y Gestor Ambiental por el plan de trabajo denominado Ven y celebra el 353 aniversario de fundación de Villa Lagunas, pagado S/.32,000.00

– Por el girado a nombre del señor Oliver Jefferson Ochoa Guzmán por encargo interno sobre el plan de trabajo «Recepción a la comisión del Gobierno Regional, Subregión de Alto Amazonas y autoridades de comunidades por la suma de:  S/.39,385.00

–  Por el giro para el pago del encargo interno a favor de Jerry Chota Yahuarcani, para desarrollar el plan de trabajo Ven y celebra la fiesta patronal María Inmaculada Concepción del distrito de Lagunas, con memo 2902-2023-MDL-OGAYF, memo de autorización de pago por S/.15,350.00

El documento advierte “tal como se describen los hechos, existen encargos internos cuya documentación sustentatoria ha permitido determinar la fecha máxima para su rendición, dentro de los 3 días hábiles posterior de haber concluido su plazo de ejecución de la actividad, establecer de manera fehaciente el plazo de rendición e incumplido. Además, resulta necesario advertir que, existen encargos internos en los cuales no se ha establecido en ningún documento de la entidad, el periodo de inicio y fin de la actividad del mismo, a pesar que las directivas lo establecen, por lo cual, la comisión no ha podido determinar la fecha máxima de su rendición; sin embargo, durante el año fiscal 2023, a la fecha los funcionarios y servidores no realizaron su rendición, lo cual, evidencia el incumplimiento en el que se habría incurrido”, se puede leer.

El informe continúa “Se evidencia que, en relación a los encargos internos asignados durante el periodo 2023 a los señores Leoncio Emilio Muñoz Culqui (Responsable de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico, Productivo y Turístico), Oliver Jefferson Ochoa Guzmán (Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica), Raúl Robalino Panduro (Jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas) y Jerry Chota Yahuarcani (Sub Gerente de Comercio, Licencia y Control Sanitario), se les continuó otorgando encargos internos, pese a que estos no cumplieron con rendir los encargos internos que les habían sido asignados con anterioridad y habiendo transcurrido el plazo legal previsto en la normativa y directiva interna de la entidad”, describe el documento.

Los hechos descritos se han originado por el accionar del jefe de la Oficina General de Administración y Finanzas, quien, teniendo la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las normas legales y municipales referentes a administración de los recursos, autorizó el compromiso, devengado y girado de los pagos de encargos internos y viáticos, a pesar que los funcionarios y servidores beneficiarios, no cumplieron con rendir los que les habían sido asignados con anterioridad.

Asimismo, por el accionar de la jefa de la oficina de Contabilidad, a quien le correspondía revisar y controlar las rendiciones de encargos otorgados a personal de la municipalidad, informando su incumplimiento, no obstante, comprometió y devengó el monto asignado a los encargos internos y viáticos de funcionarios y servidores, pese a que estos no cumplieron con rendir lo que les habían sido asignados con anterioridad.

Así como por el accionar de los jefes de la oficina de tesorería, quienes teniendo la obligación de cumplir y velar por el cumplimiento de las normas del sistema de tesorería y las demás normas conexas y complementarias, giraron los pagos de encargos internos y viáticos, a pesar que los funcionarios y servidores beneficiarios, no cumplieron con rendir los que les habían sido asignados con anterioridad, apunta el documento.

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