21.8 C
Tarapoto
domingo, junio 1, 2025
spot_img

En compras de medicinas hay responsabilidad de todos

MILCIADES REÁTEGUI. Director Regional de Salud
MILCIADES REÁTEGUI. Director Regional de Salud

Milciadres Reátegui manifiesta que en compras de medicinas hay responsabilidad compartida entre trabajadores y funcionarios

Moyobamba. Hay una responsabilidad compartida entre los funcionarios y trabajadores en el tema de salud en San Martín. Así dejo a entrever el director regional de salud médico Milciades Reátegui.

El eslabón empieza desde el que prescribe la medicina y el resto de la cadena; por eso es necesario arreglar la actitud del trabajador, su disposición de hacer bien las cosas, de observar la solución y no quedarse solo en el problema.

El abastecimiento de medicinas en este sector es un proceso continuo, a ello se suma que los procesos logísticos son complicados, poniendo como ejemplo que los denominados medicamentos trazadores nunca faltan.

Por breves plazos no puede haber ciertos medicamentos, pero es en el proceso de abastecimiento donde se encuentra el cuello de botella. Empieza en la red que es donde se reciben los requerimientos y son casi 400 los establecimientos de salud que existen.

Por eso tenemos que hacer que todo funcione como un reloj, eso depende mucho de los trabajadores, pero también hay pedidos exactos y otros que llegan a destiempo recalca Milciades Reátegui.

Hay tres tipos de compras nos explica: compras nacionales, hechas por el mismo Ministerio de Salud, las compras regionales y las de urgencias. Otro punto en contra es la alta rotación de trabajadores que tienen que ver con adquisiciones, eso hace que las compras tarden mucho, a eso se suma que las normas complican las cosas.

Por último hizo una invocación a los trabajadores a usar medicamentos alternativos a los muy conocidos a fin de solucionar los requerimientos de los usuarios. (Alfonso Delgado G.)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,639FansMe gusta
448SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS