En la comunidad de Loboyacu, ubicada en la cuenca del Pastaza, distrito de Andoas (provincia Datem del Marañón, Loreto), la población conformó un Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC) con el acompañamiento de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI) San Lorenzo. El objetivo es fortalecer el control y la protección de los recursos naturales del territorio.
Según CORPI, Loboyacu es un territorio afectado por actividades petroleras, daños ambientales acumulados, tala ilegal y donde la mayoría de familias aún carece de acceso a energía eléctrica. Ante este escenario, la creación del comité representa un paso clave para resguardar el territorio, vigilar los bosques y proteger la fauna local.
CORPI San Lorenzo anunció que solicitará a la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) el acompañamiento, capacitación y la acreditación oficial de los integrantes del comité, a fin de garantizar un trabajo articulado y sostenible.
El nuevo comité está conformado por 10 miembros de la comunidad, entre ellos 2 mujeres y 8 varones, quienes asumirán esta labor en un contexto especialmente complejo para la protección ambiental.
“Cada comité que nace es un paso más hacia la autodeterminación y la defensa de los territorios indígenas”, señaló CORPI SL, reafirmando su compromiso de fortalecer capacidades, consolidar la vigilancia comunitaria y acompañar a sus federaciones en la protección del territorio, la vida y los bosques del Datem del Marañón y Alto Amazonas.


