☁️ 23.9 °CTarapotodomingo, diciembre 21, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.367 PEN

Comunidades nativas del Marañón acusan al Estado de incumplir acuerdos en salud y desarrollo

La Federación de Comunidades Nativas del Río Marañón Saramuro (FECONARIMSA), liderada por los apus de distintas comunidades, difundió un enérgico pronunciamiento en el que responsabiliza al Estado peruano de incumplir compromisos previamente asumidos en materia de salud y desarrollo.

Según el documento, las comunidades denuncian que, a pesar de múltiples mesas de diálogo y promesas oficiales, no se han implementado programas efectivos de atención médica, infraestructura básica ni proyectos de desarrollo sostenible en la zona.

Los dirigentes indígenas recordaron que el Estado —a través de la PCM, el MINEM, el MINSA, el MEF y la Municipalidad Distrital de Urarinas— se había comprometido a garantizar servicios de salud adecuados, mejorar la conectividad y asegurar programas de inversión que respondan a las necesidades de los pueblos del Marañón. Sin embargo, aseguran que los avances han sido mínimos o inexistentes.

Estamos cansados de los ofrecimientos incumplidos. La vida y el bienestar de nuestras comunidades siguen siendo postergados”, señalaron los apus en su pronunciamiento.

FECONARIMSA advirtió que, de no obtener respuestas concretas y urgentes, evaluarán nuevas medidas de presión a partir de este sábado 13 de setiembre para hacer valer sus derechos.

Este pronunciamiento se suma a una larga serie de reclamos históricos de las comunidades amazónicas, que exigen al Estado cumplir con las obligaciones pactadas en acuerdos previos.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp