
Lamas. A pesar del mal tiempo, ayer lunes 15 de enero, decenas de personas de las comunidades nativas de Morillo, Alto Pucalpillo, Molosho y Pucallpa, llegaron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Lamas, protestando por el abandono de su trocha carrozable, ya que a pesar del esfuerzo que hicieron para agenciarse de combustible, los funcionarios no envían maquinarias para los trabajos de mantenimiento.
Jaime Tapullima, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (CODEPISAM), informó que en reunión con funcionarios de la municipalidad de Lamas, la subprefecta de la provincia, regidores del distrito de Shanao, donde se ubican las comunicades nativas, los apus de esa jurisdicción y él como representante de la organización indígena, llegaron a importantes acuerdos.
Según el acta firmada, el 28 de este mes de enero del año en curso, la municipalidad provincial, iniciará la mejora de la trocha carrozable que une las comunidades nativas, aunque no conocen de dónde sacarán el presupuesto, de no cumplir con el acuerdo, los integrantes de esas comunidades nativas irán a una huelga general indefinida y no solo las cinco comunidades afectadas, sino todas las ubicadas en la provincia, se estarían sumando algunos moradores de Lamas distrito.
Jaime Tapullima indicó que espera que los acuerdos se cumplan, pues no sería la primera vez que luego de firmada un acta no se ejecute lo planteado. (Silvia Quevedo)