Buscan, entre otras cosas solución al problema de contaminación de sus fuentes de agua por parte de Palmas del Shanusi, mejoramiento de sus trochas y servicios básicos.
Yurimaguas. Las autoridades y dirigentes vecinales de las comunidades nativas y campesinas del valle del shanusi, y eje de la carretera Yurimaguas – Pampa Hermosa, decretaron la realización de un paro de 48 horas el 13 y 14 de setiembre del presente año, argumentando que se sienten marginados y postergados, por las autoridades de la provincia de Alto Amazonas, y del Gobierno Regional de Loreto.
Cuatro son los puntos que exigen pronta atención, entre los que destacan, el mejoramiento de sus trochas carrozables, instalación de servicios básicos, solución al problema de contaminación de sus fuentes de agua por parte del Palmas del Shanusi, y la exigencia de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Loreto y Gobierno Regional de San Martín, para el apoyo con maquinarias y combustible, en trabajos de rehabilitación y mantenimiento de trochas carrozables.
En lo que respecta a este último punto, el Gobierno Regional de Loreto, ha licitado la ejecución de los trabajos de rehabilitación de las trochas, y tendría un cronograma de intervención.
La contaminación es un problema latente, pues ahora las comunidades del valle del shanusi, principalmente Cotoyacu y Puerto Perú, se han quedado sin fuentes de agua (sus quebradas), pues éstas están desapareciendo o están contaminadas, producto de actividades de empresas privadas.
Ahora estos pueblos tienen que esperar la voluntad de la empresa Palmas, para que les abastezca de agua potable y puedan satisfacer sus necesidades.
Sobre el proyecto de agua potable, está en idea el aprovechamiento de una fuente natural desde los cerros del distrito de Balsapuerto, que de concretarse previo estudio, abastecería de agua a todos los pueblos del eje carretero y valle el shanusi.
Este proyecto se llama, agua por gravedad, que en un principio se estaba trabajando con las autoridades de San Martín desde una caída de agua ubicada en la comunidad San Hilarión, para beneficiar a las comunidades del eje carretero hasta el Porióngo de Cainarachi que están en la jurisdicción de San Martín, sin embargo el proyecto abortó cuando se desató los problemas limítrofes. (Roger Torres)