El distrito de La Banda de Shilcayo, el domingo 9 de febrero, con 35 toneladas de criaderos de zancudo, lideró campañas contra el dengue en toda la región San Martín, realizando los trabajos de organización más de 300 personas, entre trabajadores de la municipalidad distrital de La Banda de Shilcayo, así como de otras instituciones públicas y privadas. Junto a la población, lograron la jornada más grande de eliminación de criaderos de zancudo transmisor del dengue, cuya actividad fue supervisada personalmente por el alcalde, Enrique Hildebrandt Pinedo.
La jornada se realizó en todas las asociaciones de viviendas, barrios y en el centro urbano del distrito, cuya participación y colaboración de la población fue masiva, quienes sacaron sus criaderos a los sitios de acopio. Posterior a estos trabajos, lo acumulado en puntos estratégicos de acopio fue recogido por maquinaria del gobierno edil para su correcto posicionamiento en el botadero municipal.
Enrique Hildebrandt, alcalde del citado distrito, manifestó que la jornada se realizó desde las 5:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde, con un promedio de 100 puntos de acopio, en donde se notó una masiva participación de los vecinos de todos los sectores. Llamó a reflexionar a la población sobre lo peligroso que resulta el zancudo y el virus del dengue.