Cumpliendo con las expectativas y consolidando importantes compromisos comerciales, terminó con éxito en la ciudad de Juanjuí, el XVII Festival Regional de la Naranja 2024. Desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de setiembre se desarrollaron diversas actividades organizadas por los emprendedores y productores de naranja, con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres y DEVIDA.
Cabe indicar que, el cultivo de la naranja es considerado como uno de los productos bandera de la región San Martín, y la provincia de Mariscal Cáceres está reconocida a nivel nacional como zona productora de la naranja más dulce del Perú. En ese sentido, el festival que se realiza todos los años en Juanjuí, se ha convertido en una plataforma de encuentro e intercambio que propicia el dinamismo de los sectores involucrados en la cadena de valor de la naranja, a través de diferentes espacios de articulación comercial.
El Goresam apuesta por el fortalecimiento de las organizaciones de productores mediante alianzas público privadas, a través de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS). En ese sentido, en el marco de las actividades del festival, se desarrolló el Roadshow empresarial denominado: “La industria citrícola en la región San Martín desafíos y oportunidades”.
Esta actividad estuvo liderada por la OPIPS con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, la Municipalidad Distrital de Pajarillo, y la Universidad ESAN, con quien el gobernador regional ha firmado un convenio marco de cooperación interinstitucional para crear una alianza entre ambas instituciones, con el fin de fortalecer conocimientos, capacidades y habilidades en el marco del desarrollo económico y promoción de la inversión privada.