19.2 C
Tarapoto
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Concejo de gobierno municipal rechaza vacancia de alcalde Roy Saldaña

Por 9 votos en contra y 02 a favor

Por nueve (09) votos en contra y dos (02) a favor, el Concejo de Gobierno Municipal desestimó el pedido de vacancia en contra del alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Roy Saldaña Reyes. La decisión se tomó ayer en sesión extraordinaria con agenda única en las instalaciones del Estadio Municipal, lugar de sesiones del concejo.

Los únicos regidores que votaron a favor de la vacancia fueron Bany Silva y Sonia Meléndez, pertenecientes a las filas de Alianza para el Progreso; mientras que los regidores que lo respaldaron fueron: Orlando Díaz, Alex Ruiz, Carlos Pita, Lady Claros, Palmir del Águila, Percy Guerrero, Rosana Moreno, (Somos Perú) Arturo Pezo (MIRELO) y Adilia Pérez (Acción Popular).

En la sesión se dispensó la aprobación del acta en segunda votación, para correr traslado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que también ventilaría el caso.

El pedido de vacancia lo formuló el ciudadano Juan Carlos Valles Ortiz, apelando a las restricciones de contratación previstas en el numeral 9 del artículo 22, concordante con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

Artículo 63.- RESTRICCIONES DE CONTRATACIÓN: El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública.

En el año 2023, la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas contrató con la empresa “Inmobiliaria Altavista E.I. R.L, por servicio de alquiler de maquinaria” cuyo representante legal era Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo, alcalde del distrito de la Banda de Shilcayo (San Martín)

El JNE corrió traslado la solicitud a la Municipalidad de Alto Amazonas, el 6 de mayo de 2024, requiriendo al gerente municipal para que, en el plazo de tres días, cumpla con notificar la presente a los integrantes del Concejo Municipal de Alto Amazonas.

Expectativa de la población

El pedido de vacancia contra el alcalde Roy Saldaña, ha generado expectativa en la población y debates en espacios políticos en los medios de comunicación, en primer lugar, por el autor del pedido de vacancia.

Juan Carlos Valles Ortiz, dijo en los medios que, ha sido sorprendido por algunas personas para firmar el documento sin tener mayor conocimiento del hecho. Aseguró que no sabe del tema y que no tiene interés de nada. No se ha presentado a sustentar su pedido en la sesión de concejo, ni mucho menos su representante legal; es más, en dicha asamblea se informó que el 25 de junio presentó un documento a la Municipalidad desistiendo de su pedido de vacancia.

Por parte del alcalde, sustentó su defensa, el Abog. Ubaldo Pizarro, quien fundamentó que el pedido de vacancia no tiene fundamento ni es procedente.  Por: Roger Torres

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,573FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS