Noticia en bloque: El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Juanjuí dictó tres sentencias condenatorias de ocho años de prisión para Eduardo Córdova Mondragón, Nixon Amasifuen Sinarahua y Richer Amasifuen Sangama, por el delito contra los bosques o formaciones boscosas, en su forma agravada, a solicitud de la Fiscalía Ambiental de Mariscal Cáceres.
En el juicio oral, el fiscal provincial ambiental John Nilton Ernesto Ventura Castillo demostró que los tres imputados realizaron tala y destrucción de aproximadamente 14 hectáreas de bosque natural dentro de la Concesión para la Conservación Chuacullo, ubicada en el distrito de Alto Biavo, provincia de Bellavista. Además de la pena privativa de libertad, se ordenó el pago de reparaciones civiles a favor del Estado, representado por la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, por montos de 60, 8 y 5 mil soles, respectivamente.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020 sin contar con permiso, licencia o autorización de desbosque emitida por la Autoridad Regional Ambiental de San Martín. Cabe señalar que, según la Zonificación Ecológica Económica de San Martín, la zona es considerada de alto valor bioecológico en bosques secos y zonas de recuperación de tierras para la protección ecosistémica.
								
															


