Desde hace varios años varias familias intentan posesionarse de un terreno en la parte alta del distrito de La Banda de Shilcayo y ambas partes se enfrentan de manera constante.

En La Banda de Shilcayo

En el sector Uchurco del distrito de La Banda de Shilcayo, un conflicto ha venido desarrollándose en las últimas semanas, en torno a la posesión de un lote de terreno. Cerca de 190 personas han tomado la iniciativa de ocupar dicho terreno, mientras que otros argumentan que el predio cuenta con un propietario legalmente registrado. La situación ha llevado a la intervención de autoridades para resolver la controversia.

Ayer por la mañana, la fiscal del distrito, acompañada de un grupo de agentes policiales, se desplazó hasta el lugar de la disputa para investigar y mediar en el conflicto. Las partes involucradas en la ocupación, denominados «invasores» por algunos, están siendo asesorados legalmente por Maho Azang Saldaña, quien señala que su objetivo es evitar cualquier enfrentamiento violento entre las partes, pues ambas insisten en que tienen derecho a permanecer en el lugar.

El morador Pablo Chujutalli Soria, manifestó que el propietario legítimo del terreno es Armando Chuque Zarate. Según Chujutalli, Chuque Zarate había donado una parte del terreno para ser habitada por personas de escasos recursos. Él lamenta que la fiscalía no haya procedido con el desalojo de quienes él considera invasores, en respeto a los derechos de propiedad de su amigo.

Los ocupantes afirman que han pagado la suma de 1200 soles por cada lote de terreno, y ahora esperan que el Poder Judicial pueda determinar quién tiene el derecho legítimo sobre la propiedad en este caso.

La fiscal de prevención del delito del distrito de La Banda de Shilcayo, Ericka Paola Campoverde Flores, llegó al lugar para constatar los daños y perjuicios en el supuesto terreno invadido. Además, busca recopilar información sobre los incidentes violentos que se registraron en la noche anterior entre ambos bandos, cada uno alegando tener la razón en esta disputa de tierras. (Hugo Anteparra)