La congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán presentó el miércoles 26 de noviembre el proyecto de ley N°9606/2024-CR que propone dar licencia laboral compensable de un día hábil para trabajadores del sector público y privado tras el fallecimiento de sus mascotas.
La iniciativa legislativa busca mitigar el impacto emocional en las personas por la pérdida de sus compañeros de cuatro patas, además de establecer nuevas medidas relacionadas con el bienestar animal.
En el proyecto se señala que los trabajadores deberán compensar el día que no trabajaron dentro de los seis meses posteriores al deceso de su mascota.
«La presente ley tiene por objeto otorgar el derecho de una licencia compensable hasta por un (01) día hábil a los trabajadores del sector público o privado por el fallecimiento de mascota o animal de compañía registrada en el Registro Nacional de Mascotas (RNM), sea perro o gato», se lee en el documento del proyecto.
Para hacer uso de esta licencia, la norma detalla que el trabajador previamente deberá haber informado a su empleador que cuenta con mascotas o animales de compañía registrados en el RNM.