Desde Iquitos la presidenta de la Comisión de Trabajo en sesión descentralizada planteó conmemorar cada 26 de octubre este día, como una medida de promoción a las pequeñas empresas.
Mientras miles de manifestantes marchaban a inmediaciones del Congreso de la República en protesta por el decreto supremo que inmovilizó de forma obligatoria a más de 10 millones de peruanos.
La Comisión de Trabajo, que preside la congresista Isabel Cortez aprobó tres propuestas de ley en la sesión descentralizada realizada en Iquitos: declarando el 26 de octubre de cada año como el Día Nacional del Mototaxista, medidas de promoción a las pequeñas empresas y la incorporación a los contratados por suplencia en EsSalud al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.
La aprobación de la futura ley declarativa a favor de los mototaxistas tiene el objetivo de reconocer a los miles de peruanas y peruanas que cumplen esa tarea de movilidad ciudadana.
Igualmente se aprobó el dictamen que plantea promover acciones de orientación para la microempresa, en reemplazo de una o más multas por infracciones leves, cuando éstas han sido impuestas por primera vez, conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 28806, Ley General de Inspección de Trabajo.
Por unanimidad, se acordó modificar la décima disposición complementaria final de la Ley 31125, para incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 a los contratados bajo la modalidad de suplencia que desarrollan o han desarrollado labores en el Seguro Social del Perú (EsSalud).