De acuerdo a la información publicada en sus redes sociales (Facebook), el congresista por Loreto, Juan Carlos Mori está solicitando la intervención de la Contraloría General de la República en la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (UNAAA), por la existencia de una serie de presuntas irregularidades en la administración de los recursos públicos, presuntos actos de corrupción, presunto favoritismo en los procesos de concurso de cátedra, y por las supuestas contrataciones y adjudicaciones a favor de empresas que no cumplirían con los requisitos establecidos en la Ley de contrataciones del Estado.

También ha acudido a la SUNEDU, solicitando un informe detallado con relación al procedimiento de renovación de Licencia de la UNAAA, y sobre las acciones de fiscalización realizada a esta universidad respecto al uso del canon y sobrecanon petrolero para fines de educación e investigación.

El legislador, en su semana de representación en Alto Amazonas del 22 al 26 de abril, informa haber recibido denuncias de los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y exservidores quienes acusaron de haber sido despedidos arbitrariamente, como también dirigentes sociales sobre la existencia de estas presuntas irregularidades, y preocupación sobre la suerte de la UNAAA si es que no es renovada su licenciamiento.

Juan Carlos Mori, informa también que, la UNAAA recibiría este año S/ 11 millones 366 mil 930 para investigaciones que beneficien a la población. Detalla además que, de acuerdo a las denuncias recibidas, la universidad se habría copado de trabajadores mayormente de la región San Martín, marginando y dejando de lado a los profesionales y a las empresas legalmente constituidas en la provincia de Alto Amazonas, todo esto con el conocimiento de las principales autoridades de la universidad.

Indica además que, en la parte académica, los docentes que dictan clases son en su mayoría de la región San Martín, los mismos que no estarían cumpliendo su horario debido a que se ausentan para dictar clases en universidades ubicadas en la ciudad de Tarapoto, perjudicando a los estudiantes.

Agrega que, el viernes 26 de abril, acudió a las instalaciones de la UNAAA, con la finalidad de reunirse con el presidente de la Comisión Organizadora, sin embargo, le mencionaron que había viajado por comisión de servicios, pero fue recepcionado por el vicepresidente académico, Hitlser Juan Castillo Paredes, quien frente a los graves hechos que le puso de conocimiento, deslindó cualquier tipo de responsabilidad, indicando que entregará al congresista información al respecto. (Róger Torres)