El fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho están siendo investigados de forma preliminar por haber cometido un presunto abuso de autoridad a raíz del allanamiento de la oficina de un asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Esta indagación, que está a cargo de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, generó diversas reacciones en congresistas de varias bancadas, quienes consideraron que es una muestra más de que hay un enfrentamiento dentro del Ministerio Público.
“Estamos hablando de temas muy particulares. No sé si el allanamiento fue adecuado, si fue un error o un acierto. Desde fuera es muy difícil analizar eso. Lo que creo es que hay una guerra interna en la fiscalía”, comentó ante la prensa Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular.
“Tenemos que hacer un esfuerzo por evitar esa guerra interna que, lo que va a hacer, es desgastar a la institución (el Ministerio Público)”, añadió el parlamentario.
Cabe indicar que esta investigación fue abierta por la fiscal Escarleth Laura Escalante en respuesta a la denuncia que presentó el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry el 7 de enero, el mismo día que oficializó a través de un comunicado que presentaría su renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por haber tratado de sacar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba del equipo especial Lava Jato.