¿Qué porvenir les espera a las futuras generaciones si dejamos que hechos como estos atenten contra la educación, pilar clave en el desarrollo de los países?
El día de ayer se publicó en las Normas Legales de El Peruano la Ley N° 31996, en la que el Congreso de la República reinserta a más de 14 mil docentes interinos cesados en el 2014 por haber sido desaprobados en la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
Esta decisión permitirá que vuelvan a las escuelas, contraviniendo la rectoría en las políticas educativas, el aseguramiento de la educación de calidad, la importancia de la evaluación de ingreso a la carrera pública magisterial y los concursos públicos de méritos.
Se debe recordar que el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más conocido como la prueba PISA, evidenció la fragilidad del sistema educativo peruano. En el 2022 ocupó el puesto 58 de 81 países en la categoría ‘Matemáticas’, 58 en ‘Ciencia’ y 54 en ‘Lectura’.
Por todo ello, desde diversas organizaciones de la sociedad civil e intelectuales vienen solicitando al Poder Ejecutivo llevar el caso al Tribunal Constitucional al ser una medida repudiable e inadmisible, que socava los cimientos de la meritocracia y afecta de forma grave la calidad de la enseñanza.
El sector público y privado tienen hoy el deber histórico de unir esfuerzos para fortalecer la carrera pública magisterial y avanzar hacia una educación de calidad que provea a los jóvenes un mejor futuro. En un entorno en el que el mundo necesita personas con nuevas competencias y perfiles, Perú retrocede en el aspecto educativo facilitando el retorno de docentes desaprobados.
Para abordar el tema, VOCES dialogó con Connie Phillips, profesora de lengua y literatura en educación secundaria, docente de Comunicación en el Colegio Juan Miguel Pérez Rengifo, en Tarapoto
“Cuando veo que un maestro que evita el examen, es una especie de temor para identificar sus potencialidades y sus debilidades”
Connie, ¿Cuál es tu análisis sobre el tema?
Creo que sí hay todo un proceso donde se puedan ver las capacidades de los docentes para ejercer la docencia, esto se ve reflejado en la realidad con estudiantes que van desarrollando estas competencias, capacidades, pienso que si retrocedemos respecto a la norma de la selección de los docentes que están con sus capacidades más desarrolladas para el magisterio, “esto representa un retroceso, hay muchos maestros que nos hemos sometido a la norma, inicialmente yo no di el examen, pero luego dije que quiero medir mis capacidades, quiero ver cómo estoy, porque esto también es una especie de reto personal, de ver cómo estás, ir aprobando todos los exámenes”, anota.
¿Es no reconocer el esfuerzo y méritos de otros colegas?
“Creo que al hacer esto, el Congreso se opone a los méritos y esfuerzos que han hecho otros maestros para estar al nivel de la exigencia del sistema, tengo serias observaciones al tipo de prueba que nos toma, sin embargo, aun así pongo en reto todo lo que conozco de acuerdo mi especialidad y digo que por qué debo tener miedo si yo conozco, soy especialista en la materia, en el nivel como docente de educación secundaria, definitivamente lo que está pasando ahora a mí me parece que no está bien” señala.
La docente señala que los maestros debemos criticar esto, el maestro se somete, se perfecciona, desarrolla sus capacidades y luego se retrocede debido pedidos muy personales o de grupo, “creo que en vez de hacer eso deberíamos buscar otras formas de qué el maestro realmente rinda una prueba que sea mucho más real pero que rinda una prueba, que se vaya midiendo las potencialidades” indica la profesora Connie.
“Un maestro que no se ha preparado, que no se ha actualizado, es un elemento más del sistema que debilita el desarrollo de capacidades de los estudiantes, pero no necesariamente es el maestro es todo el factor, carecemos de materiales, no tenemos la infraestructura adecuada, no hay buena alimentación en los estudiantes, son factores que intervienen, es evidente que un maestro que no se capacita, que no se actualiza, por ejemplo, en el tema de la tecnología, no va estar en capacidad de hacer un buen uso de la tecnología” nos dice la profesora.
Pero también se da el otro escenario: “El Estado no se preocupa por implementar, pero si estoy calificada en el aspecto tecnológico y no tengo las herramientas, para el maestro va a ser determinante en el ejercicio de su carrera para que el estudiante tengas impulso, para querer estudiar, para motivar, a veces con cosas pequeñas se logra grandes cambios a los estudiantes”
Connie, finalmente indica “Los maestros deberíamos estar súper preparados el tema de innovación, de análisis de nuestra realidad para ver con qué elementos de nuestra propia realidad transformamos esa educación precaria que tenemos por múltiples carencias, un maestro bien preparado hace grandes cosas”.
Ley que repone a docentes interinos fue impulsada por tres congresistas desaprobados por el MINEDU
La Ley de Reforma Magisterial tiene como principales promotores a Katy Ugarte, Alex Paredes y Paul Gutiérrez. Esta norma aprobada en el Congreso ha encendido el debate sobre la afectación de los criterios de calidad y meritocracia en el sector educativo.
Entre los promotores de esta iniciativa, han sido docentes nombrados que reprobaron las evaluaciones exigidas por el Ministerio de Educación, antes de ocupar el cargo de legisladores.
El procedimiento contempla dos mecanismos para la reincorporación de los profesionales de la enseñanza: un “proceso directo” o una “evaluación de competencia pedagógica y de trayectoria profesional y laboral”. Para ser elegibles, los candidatos deben presentar credenciales validadas que acrediten su formación como educadores.