El Parlamento tuvo que ejecutar sendos cambios en octubre y noviembre del año pasado para adquirir equipos como Samsung S22, Samsung S20, Samsung A52, Xiaomi Redmi 12, Iphone 14 Plus, entre otros.

Gran controversia ha causado sobre lo que será la primera adquisición de este año en el Congreso de la República. Se trata de la compra de celulares de alta gama para los 130 parlamentarios a pesar de la complicada situación económica que millones de peruanos padecen en la actualidad.

Como se informó, la convocatoria pública para la adquisición de estos equipos se lanzó el 29 de diciembre pasado. Sin embargo, lo que no se sabía es que el requerimiento se dio el 27 de junio durante la gestión de José Williams (Avanza País) en la Mesa Directiva del Parlamento.

No obstante, hubo hasta tres modificaciones a las bases de la licitación antes de que sea oficializado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Estas fueron el 13 de octubre, y el 7 y 8 de noviembre pasado.

Se prevé que recién tras estas etapas modificadas es que desde el Legislativo escogieron que celulares modernos sean entregados a los llamados ‘padres de la patria’ en la marcación y votación que tengan que realizar cuando participen de manera virtual en las sesiones del Pleno a lo largo de los próximos doce meses.

Fin de la adquisición y proceso

Según el portal del SEACE, “el presente procedimiento de selección tiene por objeto la contratación de un operador de telefonía móvil corporativo que brinde el servicio de telefonía móvil y datos exclusivamente para el marcado de asistencia y votación en las sesiones del pleno mediante un aplicativo móvil por el periodo de 12 meses o 365 días calendario”.