En el Perú, según un informe de la Unesco, el porcentaje de mujeres que se dedican a la ingeniería es del 47.5% del total de profesionales. Esto quiere decir que casi la mitad de los ingenieros en Perú son mujeres.
A pesar de lo bien que pueden verse estos números para el país, debemos tener en cuenta que una gran parte de mujeres ingenieras son madres y que este domingo 11 de mayo estarán celebrando su día. Es una fecha destinada a reconocer la relevancia del rol materno en la sociedad, sin caer en estereotipos de género. Este día honra el amor, la dedicación y los esfuerzos que las madres brindan en la crianza y el bienestar de sus hijos, sin reforzar los roles tradicionales ni restrictivos en el contexto familiar.
Es un momento para resaltar el valor de todas las madres ingenieras, quienes a menudo gestionan diversas responsabilidades en su vida profesional.
Cada vez y con mayor fuerza, se amplía la mirada que reivindica y reconoce la huella que están dejando las mujeres en el campo de la ingeniería, una disciplina que históricamente se ha considerado dominada por los hombres. Las mujeres ingenieras siguen demostrando una amplia gama de habilidades en distintas ramas de este campo, que sin duda las han hecho merecedoras de reconocimientos.
El rol de las mujeres ingenieras no se limita a la creación y el diseño de soluciones técnicas, por ello, es importante reconocer que también han tomado el liderazgo en el campo y se han convertido en guías para abordar los más intensos desafíos en nombre de la ciencia.
Las mujeres ingenieras están inspirando a las futuras generaciones y, en ese sentido, cultivan en ellas la posibilidad de seguir una vocación tras el interés de las jóvenes por la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. Hoy no solo pueden cambiar el mundo, sino que además lo siguen haciendo.
El rol de la madre ingeniera implica un doble desafío, como es la dedicación a la carrera profesional y la responsabilidad materna. Es una persona que combina la creatividad y la capacidad analítica propias de la ingeniería con el cuidado, la paciencia y la sensibilidad maternal.
El decano del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental San Martín – Tarapoto, Marco Antonio Isminio Ramírez, expresa su afectuoso saludo a las madres, en especial a las madres ingenieras, deseándoles un ¡Feliz Día!
Brindamos nuestro homenaje a cada una de ustedes, por ser la expresión más pura del amor filial, del esfuerzo y entrega por sus hijos y familias. Son madres que no se doblegan ante la adversidad, siempre son la luz en medio de la oscuridad. Que Dios siempre las colme de bendiciones, queridas mamás.