21.7 C
Tarapoto
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

Contaminación del aire aumenta más de 50 % por el uso de pirotécnicos

Asimismo, genera contaminación sonora que fácilmente se percibe al interior de los hogares.

Por estas épocas de Navidad y tradicionales actividades por fin de año, lamentablemente, algunas personas hacen uso de fuegos artificiales, sin saber, quizá, que el uso indiscriminado de pirotécnicos (cohetes o cohetecillos) afecta la calidad del aire y genera contaminación sonora que fácilmente se percibe al interior de los hogares.

Según información de la Dirección General de Calidad del Aire del Ministerio del Ambiente (Minam), el polvo microscópico contaminante originado por la combustión de la pirotecnia (material particulado) que generan los fuegos artificiales en dichas festividades se incrementó en más del 50 % en diferentes puntos.

En relación con la práctica de esta expresión tradicional en nuestro país (como en otras partes del mundo), debe considerarse la actual situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, pues existen muchas personas internadas en hospitales o que están pasando por la enfermedad en sus propios hogares. Por ello, los especialistas del Minam recomiendan evitar el uso de cohetes o cohetecillos, debido a que generan ruidos molestosos que pueden, a su vez, generar ansiedad en tales personas y afectar, aún más, su estado de salud.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, el uso de pirotécnicos afecta considerablemente a las poblaciones vulnerables, especialmente a quienes tienen algún tipo de discapacidad o condición psicosomática. Además, se recomienda considerar a las mascotas (como perros o gatos, las más comunes) que también sufren los estragos del ruido ambiental y la intensidad luminosa por el uso indiscriminado de los pirotécnicos.

Y aunque se sabe que unos sufren más que otros en el corto plazo, es necesario que todos pensemos solidariamente en el bien común, pues si cada año reducimos el uso de pirotécnicos podríamos contribuir a elevar la calidad de vida en muchos aspectos, como la mejora continua en la calidad del aire de nuestras ciudades, por ejemplo.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS