23.3 C
Tarapoto
domingo, diciembre 8, 2024
spot_img

Continúa tensión en Santa Rosillo de Yanayacu entre indígenas y pobladores mestizos

“Están extrayendo madera con permiso de la Autoridad Regional Ambiental -ARA- que se investigue y sancione a los funcionarios que vulneran la ley”  

Apu Manuel Inuma, hermano de Quinto Inuma, quien fuera asesinado por traficantes de tierras, madera y actividades ilícitas, y su familia solicitaron al estado retornar a su comunidad de origen, al poco tiempo de su retorno Inuma afronta una cruda realidad, por lo que exige a las autoridades respeto por sus costumbres y evitar que los desconozcan como autoridad

Genix Saboya, uno de los sicarios detenidos, confesó que mató al líder indígena por encargo de Segundo Villalobos Guevara, vinculado a la tala ilegal. El asesinato del defensor ambiental se dio, además, un día antes del inicio

Por: Hugo Anteparra

Manuel Inuma Alvarado, apu de la comunidad indígena de Santa Rosillo de Yanayacu, ha expresado su malestar y preocupación ante la persistencia del conflicto entre pobladores, situación que le atribuye a las autoridades del distrito de Huimbayóc.

Según el líder indígena, el alcalde del distrito, en lugar de buscar una solución, ha complicado la situación al reconocer a un nuevo agente municipal, mientras que el subprefecto ha designado a un nuevo teniente gobernador. Inuma Alvarado, considera estas acciones como innecesarias y perjudiciales para una comunidad nativa que busca resolver sus problemas internamente.

Los ronderos suelen encontrar árboles marcados con dibujos de armas de fuego. Aseguran que son advertencias de los taladores. Foto Hugo Anteparra. Archivo.

“Todos sabemos que este enfrentamiento terminó con el asesinato de mi hermano Quinto Inuma Alvarado, ocurrido el 29 de noviembre del año pasado. Sin embargo, hasta hoy no se ha hecho justicia, a pesar de que hay personas recluidas en prisión. El principal sospechoso sigue libre”, declaró Manuel Inuma.

El apu, señaló directamente a Belustiano Saboya Pisco, sindicado como el asesino de Quinto Inuma según el testimonio de Genix Saboya ante la Fiscalía de Crimen Organizado.

Continúa extracción ilegal de madera y lo peor de todo, con licencia de Autoridad Regional Ambiental ARA

Esposa e hijos en la tumba de Quinto Inuma. Siguen demandado justicia.

“Sólo pedimos respeto y nos dejen vivir en paz”

Inuma Alvarado también denunció la continua extracción ilegal de madera en Santa Rosillo, lamentando que la Autoridad Regional Ambiental (ARA) haya autorizado recientemente esta actividad a dos personas. Además, informó que siete personas con permiso de la autoridad local ingresaron recientemente a la comunidad para la caza de animales, una situación que considera inaceptable.

La comunidad de Santa Rosillo de Yanayacu continúa en una situación de tensión y espera respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades para resolver los conflictos y preservar la justicia y el respeto a sus derechos ancestrales, que por años vienen luchando y tras el asesinato de su hermano, las autoridades se comprometieron a brindarles apoyo, cosa que hasta el momento no se materializa, “sólo pedimos respeto y nos dejen vivir en paz”, pide al gobierno y autoridades regionales.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
406SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS