“Hemos conversado sobre el proceso de transferencia de gestión y el tema de perfiles”, comentó.
Asimismo, señaló que hablaron sobre “la necesidad de expandir el control recurrente y su aplicación lo más pronto posible”.
“Lo que se ha dispuesto es que todo el sistema nacional de control, en todas las entidades del Poder Ejecutivo, estén alertas a cada contratación y cada designación, la cual será objeto de una revisión. Si hay irregularidades, se darán a conocer y luego iniciaremos todos los procesos de deslinde de autoridades que correspondan, porque la primera responsabilidad moral y legal es del que nombra”, aseveró.
En ese sentido, precisó que, de hallar responsabilidades, se procedería a una sanción de suspensión, una amonestación o incluso una inhabilitación de hasta 5 años de la función pública.
Además, reveló que presentará un proyecto de ley al Congreso para “estandarizar el tema de perfiles a nivel de toda la administración pública y, de esa manera, reducir la discrecionalidad que pueda existir respecto al manejo y definición de estos instrumentos de gestión”.
El Contralor General, Nelson Shack Yalta se reunió con el Presidente de la República, Pedro Castillo durante más de una hora y media en Palacio de Gobierno.